ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN MUNICIPAL PARA LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 3

La Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) estable que los Consejos Municipales de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CMDNNA) deben crear y aprobar (conjuntamente con el Alcalde) el Plan Integral para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes que debe ser aplicado en el municipio al que pertenecen. Sin embargo, el problema radica en que la Ley solamente hace mención a este “Plan Integral de Protección”, pero no lo desarrolla, por lo que no hay lineamientos para establecer ¿Cómo?, ¿Dónde? ¿Quiénes deben intervenir? ¿Qué comprende este plan?, lo que nos lleva a pensar que el legislador dejó este vacío para que fuera desarrollado en un reglamento especial que hasta la fecha no existe dejando estas interrogantes sin respuesta.

El vacio de la LOPNNA en la práctica ha llevado a que los CMDNNA no creen el Plan Integral para la Protección y creando proyectos y programas municipales que no reflejan la realidad global de la situación de la infancia en su municipio, simplemente colocan paños calientes a los problemas, resolviendo los urgente y dejando por fuera lo importante. Para resolver los problemas que aquejan a nuestros niños, niñas y adolescentes es necesario saber las causas directas e indirectas, los actores que intervienen, el lugar y tiempo en el que ocurren, los factores internos y externos que intervienen y las consecuencias.

¿Qué función cumpliría este Plan Integral para la Protección en los municipios?, pues básicamente la importancia radica en que estos planes permitirían obtener diversa información y estadísticas respecto a la vulneración de derechos de nuestra infancia, lo que a su vez ayudará a tener claro cuáles son los principales problemas, las causas por las que se producen, las consecuencias que desencadenan en el desarrollo de los infantes y cómo pueden ser abarcadas las distintas vulneraciones, es decir, si se obtiene una base de información que sea un reflejo de nuestra realidad se pueden lograr verdaderos avances con respecto a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el país.

Venezuela actualmente no cuenta con estadísticas confiables en esta materia y las que existen no reflejan la realidad, lo que es bastante grave y hace imposible crear políticas públicas, programas, proyectos, planes que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de nuestros infantes. ¿Cómo abarcar un problema si lo desconocemos? ¿Cómo saber cuál es la mejor solución si no tenemos datos al respecto? La falta de información origina que las organizaciones y personas que están interesadas en desarrollar planes sobre la materia se encuentren de manos atadas.

La creación del Plan Integral para la Protección no es tarea única de los organismos gubernamentales (CMDNNA y Alcaldia), es también responsabilidad de la sociedad organizada: asociaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com