ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ORDENAMIENTO TERRITORIAL


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  11.927 Palabras (48 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 48

FORMULACIÓN DEL PLAN

INTRODUCCIÓN

El documento presenta inicialmente los elementos de referencia sobre los que se establece la formulación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial y se concreta en el acuerdo Municipal. La formulación la conforman tres componentes de acuerdo con lo establecido por la Ley 388 de 1997: el componente general del plan, el componente urbano y el componente rural.

En el componente general se definen los objetivos, estrategias y contenidos estructurales de largo plazo.

El componente urbano esta constituido por las políticas de reglamentación de usos del suelo, acciones, programas y normas para encauzar y administrar el desarrollo físico urbano.

El componente rural, que comprende las políticas de reglamentación de usos del suelo, acciones, programas y normas para orientar y garantizar la adecuada interacción entre los asentamientos rurales, la cabecera municipal y la conveniente utilización del suelo.

La síntesis de esta etapa es para la identificación de los programas y proyectos, la generación de los programas, proyectos y articulación de un acuerdo municipal que aprobara el Concejo Municipal de Planeación y el mismo consejo municipal.

Para tales fines, se parte de establecer los elementos legales y de políticas públicas de referencia y se definen los elementos fundamentales sobre los que se estructura el modelo territorial propuesto para cumplir con los objetivos del ordenamiento del territorio. En este análisis se hace especial énfasis en la necesidad de actuar sobre la dimensión territorial superando las limitantes de la jurisdiccionalidad local sobre la cual está definido el ámbito político administrativo.

1. FACTORES DE PLANEAMIENTO

Los objetivos del estudio, pretenden conciliar dos aspectos metodológicos fundamentales: Por una parte, el marco de referencia conceptual definido por la Política Nacional, la Ley 388 de 1997, la ley 99 de 1993 y por otro lado, el abordaje del territorio a partir de conceptos fisiográficos que explican su naturaleza.

El entendimiento del territorio y dentro de él la ciudad como unidad socio espacial y los parámetros que determinan su dinámica, el reconocimiento de sus dimensiones económicas, sociales, institucionales, culturales, ecológicas, determinan así la línea base para el planteamiento rural objeto del estudio. El marco jurídico se contempla en el capitulo del componente general

1.1 De La Imagen Actual A La Imagen Deseable

Esta sección presenta los criterios que analizan la dinámica del asentamiento de población con respecto a la estructura mas apropiada respecto de los objetivos del desarrollo del área jurisdiccional del Municipio de Garagoa enmarcado bajo un horizonte temporal proyectado a 9 años.

Para poder definir la propuesta territorial que cumpla con los objetivos y políticas del presente estudio, es necesario reconocer las características presentes en ámbito territorial del Municipio de Garagoa.

El diagnóstico y análisis situacional del Municipio de Garagoa, pone en evidencia que el modelo de ocupación, apropiación, distribución de usos y actividades humanas y desarrollo físico territorial, no presenta el suficiente nivel de desarrollo que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de su población, al uso racional de los recursos, ni a la promoción de un modelo de desarrollo dinámico que aproveche las características naturales del Territorio.

Tres aspectos tienen especial relevancia en la estructura territorial:

 La conformación del territorio está marcada principalmente por las condiciones de accesibilidad al eje vial que facilita la conexión con el centro urbano. El relativo despoblamiento del área rural, tiene el inconveniente de un rezago en la infraestructura física, que limita el comportamiento dinámico de los sectores económicos que pudieran resolver el mejoramiento de la capacidad de ingreso de la población, y sea el factor que propicie aparición de conflictos entre la población y la administración municipal en la medida en que ésta última no tiene la capacidad para satisfacer las demandas de la población.

 La ocupación del territorio, ha sido el resultado de la distribución de la población a partir de procesos económicos y sociales poco dinámicos pero que han permitido la adecuación del territorio a los cambios y transformaciones contemporáneas sin la generación de grandes impactos sociales y ambientales. La oferta ambiental mantiene condiciones que sustentan las actividades económicas de la población sin que identifiquen áreas degradas por usos inadecuados, sin la posibilidad de ser regeneradas y que particularmente son el soporte de la riqueza hídrica de la cual se desprenden tanto garantías para el asentamiento de la población como el aporte del insumo básico para la generación de la producción eléctrica nacional.

 Por determinación de la organización político-administrativa departamental, Garagoa posee el carácter de capital de la Provincia de Neira, lo cual le ha permitido de alguna forma recibir los beneficios derivados de la localización de los equipamientos regionales en salud, educación y administrativos; sin embargo, la incapacidad para consolidar su papel en la región se convierte en la principal limitante que promueva la inversión privada, el crecimiento de los diferentes sectores económicos y el mejoramiento de la calidad de vida de la población; su aislamiento respecto de las dinámicas nacionales, genera una alta dependencia de la población local y provincial en función de los escasos recursos municipales, situación que no permite reducir las condiciones de pobreza de la población garagoense.

Las entidades del estado y las fuerzas del sistema productivo no dinamizan los sectores que intervienen en la generación de beneficios y la distribución equitativa de los mismos. Además, se requiere que la comunidad retome su papel para que su participación en los procesos de toma de decisiones garanticen que aquellas determinadas por la voluntad colectiva estén por encima de los intereses particulares.

Pero se debe tener en cuenta que el área de la jurisdicción del municipio de Garagoa, es solo una parte del conjunto general de un sistema de asentamiento de población sobre un territorio con características similares en términos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.2 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com