ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN PARA EL CONTROL DE FALLAS EN EL PROCESO EN EL ÁREA DE TRIPERÍAS DE LA EMPRESA BIOVEN, C.A, UBICADA TURMERO - ESTADO ARAGUA.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  8.214 Palabras (33 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 33

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

A lo largo de la historia son muchos los casos de planeación que han existido. Cuando Aníbal Barca (247 a. C. – 183 a. C.) planeaba conquistar Roma se inició con la definición de la misión de su reino, luego formuló las estrategias, analizó los factores del medio ambiente y los comparó y combinó con sus propios recursos para determinar las tácticas, proyectos y pasos a seguir. Esto representa el proceso de Planificación que se aplica hoy en día en cualquier empresa.

Esta función directiva tiene una profunda raíz económica y supone el alargamiento del periodo productivo por anticipación de las decisiones y de la aplicación de medios. Este alargamiento es la causa inmediata de un aumento del rendimiento. Y es evidente que el mejor orden de empleo de los medios puede ser conseguido por la aplicación, a un período más prolongado, de las técnicas de la dirección.

En tal sentido, el Diccionario de Administración y Finanzas (1983), define planeación como un término usual en Hispanoamérica que equivale a planificación, de igual manera, el mismo texto define que la planificación es una actividad organizacional que requiere establecer un curso preestablecido de acciones y estrategias, empezando con la determinación de metas y objetivos. (pp. 477-478)

Efectivamente, cuando se habla de planificación se refiere también a control y seguimiento, es por ello que se hace indispensable aplicar estos términos a cualquier medio o recurso de la organización, ya que la escasez de los mismos, es una realidad

4

que aparece plenamente definida cuando se tienen en cuenta tanto las necesidades actuales como las futuras y, así, nuestras decisiones serán económicas cuando tengamos en cuenta nuestros planes y objetivos para el porvenir.

Ahora bien, los recursos financieros son la expresión monetaria de los medios económicos, y su máximo rendimiento es condición básica para que la empresa pueda ser explotada de forma económica. Por tanto, la planificación representa la base de toda actividad de la empresa, sobre la higiene y la calidad del producto. Con su luz hemos de enfocar las decisiones, el control y aun la propia organización.

Lo mejor sería pensar en la planeación como la locomotora que conduce un tren de actividades organizativas, de liderazgo y de control, o tal vez deberíamos concebir la planeación como las raíces de un magnifico roble de donde brotan las ramas de la organización, el liderazgo y el control. Sin planes los administradores no pueden saber cómo organizar a la gente y a los recursos; puede que no tenga ni siquiera la idea clara sobre ¿qué es? lo que se necesita organizar. Sin un plan, no pueden dirigir con confianza o esperar que otros lo sigan y sin un plan, los administradores y sus seguidores tienen pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuando y donde se están desviando de su camino. Sin un plan no hay garantías de lograr condiciones seguras de operación ni se puede lograr el aseguramiento de la calidad en los procesos y en el producto. Sin un plan el proceso productivo pierde coordinación, se propagan las fallas que reducen su eficiencia y dañan el producto.

Por tanto, se puede definir Plan como el programa de acción para la implantación en una empresa y más aún el plan operacional, puede ser un plan a corto plazo (menos de año) que se refiere a la programación de operaciones internas de un proceso.

Dentro de toda organización para mejorar el cumplimiento de sus planes, hace falta impulsar el desarrollo cultural, esto significa que todas las personas relacionadas

5

con la organización se desarrollen en su saber, en sus expectativas, en sus necesidades, en sus formas de relacionarse y de enfrentar al mundo presente y futuro, esencialmente dinámico. Donde el control se convierte en un ejercicio fútil, con frecuencia los planes erróneos afectan la salud de toda la organización.

Ahora bien, es de saber que la actividad de la dirección se desarrolla en tres etapas: establecer objetivos, dirigir su consecución y medir resultados. En otras palabras, el director de una empresa debe medir, evaluar y controlar para determinar cómo sus planes se llevan a cabo y cómo el mismo está dirigiendo.

A veces resulta difícil realizar esta medida o comprobación, pero indudablemente cuanto más determinados hubieran quedado los objetivos más fácil será el control. En mi manera de ver las cosas pienso que: “El lanzar proyectos y quedar descansado pensando que se realizarán conforme al plan previsto, es una postura falsa”. No solo hay que controlar los resultados cuando el proyecto se ha realizado, “hay que controlar cómo se está realizando”, desde el punto de vista del control de la calidad no basta con controlar las características del producto, se es más efectivo controlando los puntos del que aseguran el logro de las características del producto.

Actualmente, el ambiente social, económico y político que impera en Venezuela, no es difícil imaginar lo complejo que debe ser para las empresas mantenerse a flote y seguir progresando. Muchas son las empresas que reconociendo su déficit se han visto en la necesidad de disminuir considerablemente sus gastos, disminuir las nóminas y aumentar la producción, para así mantener el margen de ganancias que se quiere. Por otra parte, el grupo de empresas que aún se conserva en la lucha por mantenerse, deben tomar medidas de reestructuración y evaluación de los puntos clave en los que se están fallando para aplicar acciones correctivas que les

6

permitan mejorar el estado de la compañía, mediante el aseguramiento de la calidad de sus productos que los haga competitivos con los productos foráneos.

En este mismo orden de ideas, para obtener una posición competitiva las empresas necesitan orientarse hacia un proceso permanente de cambio organizacional para adaptarse a las exigencias de su entorno, llamado mejoramiento continuo que irradie hacia todos los niveles de la estructura organizativa, requiriéndose entonces una nueva visión de gerente a quien cada día se le coloca ante el reto de mejorar sus estándares de calidad, eficiencia y productividad.

De este modo, se presenta el caso de la Empresa Bioven, C.A., la cual es una organización encargada de extraer y procesar subproductos de origen animal, especializados en la producción de proteínas funcionales de origen animal, que actualmente, según la información de la Gerencia de Planta, una de sus líneas o área de producción llamada triperías está presentando una problemática severa en sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com