ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN SECTORIAL DE SALUD 2013-2014


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

PLAN SECTORIAL DE SALUD 2013-2014

(ENSAYO)

El Sistema Nacional de Salud ha tenido avances significativos esto según el gobierno que nos dice que los resultados se han visto reflejados en un incremento importante en la esperanza de vida. Sin embargo, esto no pasa con toda la población ya que muchas personas viven en condiciones de vulnerabilidad y no reciben apoyo alguno. La salud pública debe ser un derecho de todas las personas y cada uno de los ciudadanos sin importar su estatus social.

La definición de los objetivos y la formulación de estrategias y líneas de acción del Programa Sectorial de Salud 2013 – 2018 debe “identifica claramente” los avances de los últimos años y los retos actuales. Además, como parte del Sistema Nacional de Planeación Democrática, estas estrategias y líneas de acción consideran e incorporan las ideas y propuestas de especialistas y de la sociedad en general, formuladas en los diversos foros realizados.

El Gobierno de la República se ha propuesto a dar un seguimiento puntual al avance de las metas establecidas y estar abiertos al público. Por primera vez se han incluido dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 indicadores que reflejan la situación del país en temas prioritarios. Además establece que los programas sectoriales incorporarán indicadores que midan el avance hacia el logro de los objetivos planteados.

El Programa Sectorial de Salud 2013 – 2018 incluye 16 indicadores de resultado reconocidos como prioritarios tanto por las instituciones de salud como por las organizaciones de la sociedad civil y por los organismos internacionales. El seguimiento periódico del comportamiento de los indicadores respecto de las metas establecidas permitirá validar si las estrategias y líneas de acción propuestas son las correctas o es necesario realizar ajustes, de tal forma que se pueda asegurar el cumplimiento de los objetivos propuestos por esta administración.

El Programa Sectorial de Salud 2013-2018 establece entonces los objetivos estrategias y líneas de acción a los que deberán apegarse las diferentes instituciones de la Administración Pública Federal para materializar el derecho a la protección de la salud y los cuales deberán ser congruentes por un lado con las metas nacionales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 - 2018 México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global y por el otro con las estrategias transversales. Democratizar la Productividad, Gobierno Cercano y Moderno, y Perspectiva de Género; estrategias que serán ejecutadas a través de los programas especiales, a saber, Programa Especial para Democratizar la Productividad; Programa para un Gobierno Cercano y Moderno; y Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra la Mujeres.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013 - 2018 establece como eje prioritario para el mejoramiento de la salud, la promoción, la prevención de las enfermedades y la protección de la salud, siempre con perspectiva de género, apegado a criterios éticos y respondiendo al mosaico multicultural que caracteriza al país. Una política pública exitosa de prevención, protección y promoción debe incorporar no sólo acciones propias de salud pública, sino también intervenciones que cambien el actuar de las personas, en términos de su responsabilidad respecto a comportamientos sexuales, actividad física, alimentación, consumo de alcohol, tabaco, drogas ilícitas y en general en todas aquellas situaciones que ponen en riesgo la integridad física o mental. Este es un gran reto, pero en el país se debe transitar de ver la salud como cura de enfermedades a un concepto integral asociado a estilos de vida saludables.

En este sentido, si bien la estrategia enfatiza las ECNT, no por ello se deberán escatimar esfuerzos para continuar con la atención a las enfermedades transmisibles, emergentes y reemergentes, adicciones y las acciones de promoción y protección de la salud en los diferentes grupos de edad de la población.

En México se han visto reflejados avances en cuanto a la salud de todos los mexicanos, pero es necesario recalcar que aún queda suficiente camino por recorrer para lograr obtener servicios de calidad al alcance de todos.

El Gobierno de la República, a través del Sistema Nacional de Salud, está consciente de la situación de cada uno de los ciudadanos mexicanos y de las necesidades que se presentan en cuanto a la situación económica, sexo, edad, etc., y factores de riesgo y vulnerabilidad de cada ciudadano.

El Programa Nacional de Salud debe permanecer flexible en cuanto a los nuevos retos, objetivos y desafíos por cumplir, además de estar encaminado siempre a su objetivo principal que es la conservación y mejora de la salud en toda la población nacional.

El diagnóstico de la población de México es que se han reflejado considerables mejoras durante los últimos años, por ejemplo, el incremento de la esperanza de vida de 41.5 en 1940 a 74.3 en 2012 y una reducción importante en cuanto a la mortalidad en todos los grupos de edad, por mencionar algunos ejemplos. Todas estas mejorías se han generado por varios factores como el mayor acceso a la información, la buena alimentación, una buena educación, entre otros.

Otro diagnóstico que expone el programa es sobre las causas y enfermedades más comunes de defunción en el país, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares, los accidentes, la diabetes mellitus, etc.

El Programa plantea una alineación de varios objetivos y estrategias en los cuales tiene como principal el asegurar el acceso a los servicios de salud a toda la población.

Entre los objetivos, estrategias y líneas de acción se encuentran:

1) Consolidar las acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades.

2) Asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad.

3) Reducir los riesgos que afectan la salud de la población en cualquier actividad de su vida. y prevención.

4. Cerrar las brechas existentes en salud entre diferentes grupos sociales y regiones del país.

5. Asegurar la generación y el uso efectivo de los recursos en salud.

6. Avanzar en la construcción del Sistema Nacional de Salud Universal bajo la rectora de la Secretaría de Salud.

CONCLUSION:

En mi opinión el programa sectorial de salud parece bueno para México, pero solo algunas de las propuestas ya que unas parecen inalcanzables hasta imposibles de que puedan suceder en el país por que al fin y al cabo sabemos que esos objetivos y estrategias que se supone deberían llevarse a cabo en realidad no se realizan, el gobierno nos dice que la salud pública es un derecho de todos y aunque el cambio se verá más adelante ,en mi opinión creo que si el gobierno fuera realmente eficiente y todo lo que nos promete lo cumpliera realmente, entonces no habría porque preocuparnos, pero lamentablemente la realidad es otra ya que los medios de comunicación y el propio gobierno nos hace ver una realidad muy distinta a la que realmente sucede , ya que no todas las personas pueden ser atendidas correctamente en los centros de salud así como en los hospitales . Entonces no nos queda más que asistir a hospitales privados, así como también para ser mejor atendidos, pero debemos pagar por estar sanos y gastar en medicamentos cada vez más caros así que desde el punto de vista realista es imposible que veamos cambio alguno en un futuro en el campo de salud del país con un gobierno tan corrupto.

...

Descargar como  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt