ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN UNICO DE CUENTAS


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 2

PLAN UNICO DE CUENTAS

El Plan Único de Cuentas muy conocido por sus siglas PUC es una herramienta provista por el gobierno que busca armonizar y unificar el sistema contable de los diversos sectores de la economía nacional.

OBJETIVO: Tiene como propósito llevar el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad.

CONTENIDO: El plan Único de Cuentas está compuesto por:

• Catálogo de cuentas: el cual es una lista ordenada y clasificada de los nombres específicos de cada una de las cuentas y la relación que existe entre ellas llámese clases, grupos, cuentas y subcuentas de activos, pasivos, patrimonio, etc., identificadas con un código numérico y su respectiva denominación.

• Las Descripciones: que expresan o detallan los conceptos de las diferentes clases, grupos y cuentas incluidas en el catálogo, e indican las operaciones a registrar.

• Las Dinámicas que señalan la forma en que se deben utilizar las cuentas y realizar los diferentes movimientos contables que las afecten.

Todo esto deben observarse en detalle en el registro contable de todas las operaciones o transacciones económicas de un ente económico, llámese personas naturales o jurídicas que estén obligadas a llevar contabilidad, y no podrán utilizar clases, grupos, cuentas o subcuentas diferentes a las previstas en el plan único de cuentas.

No obstante, habrá entes económicos que considerarán necesario utilizar internamente códigos y denominaciones diferentes para el registro de sus operaciones, caso en el cual deberán elaborar una tabla de equivalencias entre éstas y las contenidas en catálogo del plan único de cuentas, dicha tabla deberá estar a disposición de las personas o entidades que de conformidad con la ley tengan la potestad de inspeccionar o examinar los libros y papeles del ente económico. Sin embargo a la hora de asentar la info

Leer Ensayo Completo Suscríbase

rmación contable en los libros se realizarán conforme al catálogo de cuentas mencionado en el plan.

Adicionalmente a las subcuentas indicadas en el catálogo, se podrán utilizar las auxiliares que se requieran con las necesidades del ente económico, para lo cual bastará con que se incorporen a partir del séptimo digito.

INFORMES: Toda presentación de estados financieros básicos a los administradores, a los socios, entidades del Estado y a los terceros deberán efectuarse utilizando las denominaciones contenidas en el plan único de cuentas. Así mismo se indicarán los códigos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com