ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN DE SALUD EN MÉXICO, RECURSOS COMUNITARIOS Y SALUD


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMAS DE SALUD EN MÉXICO: PLANEACIÓN DE SALUD EN MÉXICO, RECURSOS COMUNITARIOS Y SALUD

INTRODUCCIÓN

Los sistemas de salud tienen como objetivo principal mejorar la salud y son todas aquellas instituciones, organizaciones, y sus recursos, los cuales se destinan para las campañas de prevención y promoción a la salud a base de información clara, coherente y precisa.

En México existen tres sistemas de salud según el nivel socioeconómico: seguridad social para trabajadores, secretaría de salud para la población abierta y servicios privados que corresponden a las aseguradoras.

DESARROLLO

Todos los sistemas de salud que existen en nuestro país son grandes instituciones, con la experiencia y prestigio suficientes, pues han sido creadas para salvaguardar la salud de los todos los mexicanos, simplemente en cuestión de seguridad social, el IMSS es la institución de salud más grande e importante de Latinoamérica; así como el ISSSTE, ISSFAM, PEMEX contribuyen cada una con el sector de la población correspondiente. Debido a que somos millones de mexicanos, se ha tratado de asegurar y brindarles salud a todos los mexicanos por decreto de nuestro presidente con su programa por un México sano: construyendo alianzas para una mejor salud, esto ha generado que el IMSS siga teniendo las cifras más altas de afiliados que las otras instituciones ya mencionadas, aproximadamente el 76% en 1996.

Muchas personas se quejan del sistema y servicio del IMSS pero muchas veces no saben todo lo que les brinda esta institución solo por ser afiliados, algunos de las prestaciones son las siguientes: seguro de salud, maternidad, pensión o invalidez, cesantía, de vida, de riesgo de trabajo, así como también créditos hipotecarios, prestaciones sociales. Es preciso informarle a todos los derechohabientes acerca de todas estas cuestiones, pues muchas veces por desconocimiento hay reclamos, inconformidades, injusticias, demandas, etc.

En el ISSSTE se afilian a todos los trabajadores al servicio de dependencias de la administración pública federal, pensionistas y sus familiares derechohabientes, de las dependencias de administración pública federal y de los poderes de la unión a que se refiere esta ley, diputados y senadores durante su mandato. En el ISSFAM se encuentran los militares (miembros del ejército, fuerza aérea y de la armada de México) en situación de activo o de retiro. Estas instituciones abarcan también un gran sector de la población asalareada importante del país, pero no se pueden comparar con la gran demanda de atención que tiene el IMSS ni mucho menos con su infraestructura. Estas dos instituciones también son importantes para brindar seguridad social y así ir abarcando a mayor población mexicana.

En cuestión de los servicios estatales de salud la secretaría de salud es la que elabora las normas sanitarias que se rigen en el país, las cuales se implementan en todas las instituciones de salud de México, y reciben constantes actualizaciones y revisiones para que se encuentren vigentes, cuyo fin es preservar la salud.

Existe un vínculo IMSS- oportunidades, el cual fue una fusión bastante interesante, pues se implemento para brindar atención médica a la población con pobreza extrema; esto desgraciadamente no es así, pues la experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com