ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN DIDÁCTICA El Pensamiento Matemático Y Su Importancia En El Desarrollo De Competencias


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  1.847 Visitas

Página 1 de 2

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA: PLANEACIÓN DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA

DIPLOMADO PARA DOCENTES DE PRIMARIA 2° Y 5° GRADOS.

MODULO 2. “PLANEACIÓN Y ESTRETAGIAS DIDACTICAS”

Nombre del participante: Profra. BERTHA MARGARITA CARRILLO ALCOCER

Producto 11: ¿Qué es el pensamiento matemático y su importancia en el desarrollo de competencias?

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬ La planeación es un elemento en toda la actividad humana, pero no cabe duda que en la práctica docente es fundamental, la planeación didáctica requiere de ciertos aspectos: se considera un instrumento de anticipación para el desarrollo preciso y coherente en el proceso enseñanza- aprendizaje.

Este proceso de adquisición de competencias son complejas, dinámicos que involucran múltiples factores: el desarrollo del pensamiento matemáticos los va favoreciendo y consolidando continuamente durante el proceso enseñanza- aprendizaje.

Las formación de competencias promueve la integración de saberes, saber ser, saber hacer, Saber conocer, saber convivir.

Es importante dejar establecido que el pensamiento matemático se construye siguiendo rigurosamente las etapas determinadas para su desarrollo en forma histórica, existiendo una correspondencia biunívoca entre el pensamiento sensorial, que en matemática es de tipo INTUITIVO CONCRETO; el pensamiento racional que es GRÁFICO REPRESENTATIVO en matemática y el pensamiento lógico, que es de naturaleza CONCEPTUAL O SIMBÓLICA

La resolución de problemas forma parte de la actividad cotidiana, el ser humano tiene que desarrollar estas capacidades desde temprana edad, para que de adulto le sea fácil enfrentar y resolver múltiples situaciones problemáticas que le tocará enfrentar.

Desarrollar un pensamiento lógico, significa el desarrollo de actividades secuenciadas y relacionadas hasta llegar a dar respuesta coherente a una situación problemática planteada. De esta forma, la matemática es un lenguaje que todos debemos aprender para desenvolvernos y comunicarnos con el mundo, y que no se trata pues solo de resolver operaciones aritméticas. Se trata de desarrollar el pensamiento lógico-matemático para llevar a un nivel más alto de la actividad humana que llamamos razonar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com