ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y CONSTRUIR COMPETENCIAS DESDE LA ESCUELA.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 3

PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y CONSTRUIR COMPETENCIAS DESDE LA ESCUELA.

Durante esta lectura podremos darnos cuenta de la importancia que tiene en la vida de un maestro el tener organizado sus actividades por medio de la planeación, la cuál como ya sabemos es el que día a día no indicara que hacer y en que momento nuestras actividades recordándonos de igual manera el propósito y las competencias que favoreceremos con esto que hemos planeado.

Las competencias a desarrollar como ya sabemos serán nuestro punto de partida para crear nuevos aprendizajes en nuestros alumnos los cuales iremos marcando en el plan para que se vayan definiendo con cada actividad.

La planeación es una herramienta fundamental para el trabajo docente ya que como la lectura lo dice nos ha de servir para organizar y sistematizar los logros y aprendizajes esperados en los niños.

La realización de nuestro plan ha de permitirnos seleccionar los contenidos de aprendizajes que se llevaran a cabo, los tiempos, los espacios, la forma de trabajar, la organización de los alumnos, los recursos así que será una manera fácil y entendible para cada uno como docente pues tratar de organizar de manera fácil todos los aprendizajes que deseamos mostrar a los alumnos.

Pero como se nos dice en la lectura es de vital importancia tomar en cuenta todos los conocimientos que los alumnos traen consigo, asi como las necesidades e intereses que en ciertos momentos pueden surgir para tomarlos en cuenta y de ahí partir en la planeación de las actividades.

De igual manera necesitaremos una herramienta en la cuál podamos ir evaluando los avances o dificultades que vayan teniendo durante las actividades planeadas ya que estos registros nos ayudaran a saber en que debemos enfocarnos un poco mas para que los alumnos logren en un mayor porcentaje sus aprendizajes.

Para la realización de nuestra planeación es necesario tomar en cuenta diferentes aspectos entre ellos esta el graduar las actividades según el nivel de los alumnos atendiendo a la diversidad que exista dentro del grupo, así como realizar diversos cuestionamientos que nos de pie a que los alumnos expresen sus conocimientos acerca del tema que se va a abordar, para que al final concluyan y reafirmen los conocimientos previos que ya traían consigo.

Es de vital importancia considerar dentro de las actividades la participación de los padres de familia ya que son ellos los que podrán brindar mayor apoyo con las tareas encargadas fuera del horario escolar, en muchas de las ocasiones se tratara de realizar actividades manuales, y en otras de conversar sobre experiencias que puedan enriquecer a los alumnos para compartir dentro del aula.

Como docentes contamos con plena libertad de manejar los contenidos que creamos pertinentes para las actividades que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com