ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN, RESPUESTAS PARA MÚLTIPLES NECESIDADES.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 3

PLANEACIÓN, RESPUESTAS PARA MÚLTIPLES NECESIDADES.

Por: Oscar Oswaldo morales Romero

¿Cómo se desarrollan las estrategias que incluyen el manejo de las los recursos del estado? y ¿que pretenden ofrecer a la población con necesidades, desde el punto de vista de las herramientas pertinentes y alternativas de de gobierno, acordes con las exigencias del siglo XXI?

Estas y muchas otras preguntas buscan establecer un análisis a la solución del bienestar y cohesión de la sociedad, Ahora bien, para este ensayo, se ara énfasis a la planeación en base a el uso de los recursos, ejecución y resultados de este en busca de una eficiencia, eficacia y una priorización por la cual los estados buscan lograr sus objetivos.

Así entonces, los gobiernos se enfrentan a múltiples necesidades de orden social y gubernamental, para esto se exigen estrategias enfocadas a la solución de estos, es por esto, que la planeación surge como salvaguardia para enfrentar las exigencias actuales. Por definición, Rodolfo Caldera Mejía considera a La Planeación como “la función que tiene por objetivo fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrá de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y números necesarios para su realización. Podemos considerar a la planeación como una función administrativa que permite la fijación de objetivos, políticas, procedimientos y programas para ejercer la acción planeada” .

Como esta, muchas otras definiciones apuntan a la fijación de unos objetivos, para los cuales se establecen unas metas y estrategias, su financiación y ejecución, así como la vigilancia y control de las mismas por la sociedad y el estado, todo esto mediante una aplicación de los recursos buscando una mayor eficiencia una vez que se han alcanzado los objetivos propuestos, es decir, "el cumplimiento de objetivos" y con eficacia en cuanto a la utilización de los mismos “"utilización de los recursos de la sociedad de la manera más eficaz posible para satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos" . Todo esto, en base a un priorización, es decir, la selección de las necesidades mas urgentes de la sociedad, aquellas cuya solución beneficie a la mayor parte de los individuos y que la toma de la mismas perjudiquen la menor cantidad de personas posibles.

Es importante aclarar, en cuanto al uso de los recursos, las estrategias de planeación se aplican en función de los limitantes de estos, ya que si no fuese así, no tendría razón de existencia la Planeación como instrumento para lograr los objetivos que buscan la satisfacción de las necesidades sociales.

Es por esto, que se deben tener en cuenta el análisis de algunos elementos en la planeación cuya naturaleza siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com