ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION ANUAL DE FORMACION CIVICA Y ETICA DE 3ROS AÑOS


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  3.873 Palabras (16 Páginas)  •  1.396 Visitas

Página 1 de 16

PLAN ANUAL DE TRABAJO FORMACION CIVICA Y ETICA II 3ROS

Escuela: Secundaria Técnica No. 26 cerro colorado TV Profa. María Ofelia Rubio Pérez Grupos: 3°A, C, D T. V. Ciclo Escolar: 2012- 2013

Materia: Formación Cívica y Ética II EJE: PERSONA, ETICA Y CIUDADANIA

Objetivo de la Materia: FORTALECER EN LOS ALUMNOS EL DESARROLLO DE SU CAPACIDAD CRITICA Y DELIBERATIVA PARA RESPONDER A SITUACIONES QUE VIVEN EN LOS CONTEXTOS DONDE PARTICIPAN

Bloque I

Los retos del desarrollo personal y social. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN¨:

• Conocimiento y cuidado de si mismo. * autorregulación y ejercicio responsable de la libertad * Sentido de pertenencia a su comunidad, la nación y la humanidad.

NOCIONES Y CAPACIDADES:

Se da continuidad al trabajo de segundo ano

Se trabaja el desarrollo moral, el juicio ético, la libertad y la goma de decisiones

Se incorporan nociones y capacidades que enfatizan el vínculo entre individuos y grupos.

Se permite la reflexión crítica, dignidad, integridad personal, autorrealización, derechos humanos y justicia social.

TECNICAS DE TRABAJO RELEVANTES PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES.

1.- TECNICAS DE ANALISIS DE LA REALIDAD Y DISCUSION DE DILEMAS, Los dilemas sirven de apoyo para el tratamiento de situaciones que afectan la convivencia y ponen en riesgo la integridad personal.

Aprendizajes esperados:

• Ejerce sus derechos sexuales y reproductivos de manera responsable e informada y emplea recursos personales para establecer relaciones de pareja o noviazgo, sanas y placenteras.

• Toma decisiones que favorecen su calidad de vida y autorrealización, expresando su capacidad para responder asertivamente.

• Propone acciones colectivas para enfrentar problemas de orden social y ambiental que afectan a la comunidad, al país y la humanidad.

• Vincula las condiciones que favorecen o limitan el derecho de todos los seres humanos a satisfacer sus necesidades básicas con el logro de niveles de bienestar y justicia social.

CONTENIDOS Recursos Didácticos: EVALUACION

INDIVIDUOS Y GRUPOS QUE COMPARTEN NECESIDADES

(1) Asuntos privados de carácter publico, salud integral, ejercicio de la sexualidad, adicciones, el derecho a la privacidad y bienestar socio afectivo

(2) La dimensión social de las necesidades básicas: desigualdad y contrastes sociales en los niveles de bienestar y desarrollo humano en México y el mundo.

(3) Repercusiones del desarrollo social en la vida personal. Recursos y condiciones para crecer, aprender y desarrollarse en el entorno. Identificación de desafíos para el desarrollo y el bienestar colectivo: justicia, libertad, igualdad, equidad, solidaridad, cooperación, inclusión y sustentabilidad.

APRENDER A TOMAR DECISIONES DE MANERA INFORMADA

(1) Elementos para la toma de decisiones personales: valoración de alternativas, ventajas, desventajas, posibilidades y riesgos. Toma de decisiones informada y basada tanto en el cuidado de si mismo como en el respeto a los derechos de los demás.

(2) Toma de decisiones colectivas ante problemáticas de orden social y ambiental que afectan aun grupo, una comunidad, una organización social o una nación; salud, pobreza, desempleo, inseguridad, violencia, corrupción, falta de equidad de género y deterioro ambiental entre otros.

(3). Situaciones que afectan la convivencia y ponen en riesgo la integridad personal, el trafico y el consumo de drogas, problema que lesiona a las personas en sus derechos humanos, genera inseguridad, violencia y deteriora la calidad de vida de los integrantes de la sociedad.

(4) Información sobre salud reproductiva, una necesidad para tomar decisiones responsables: métodos y avances tecnológicos de la anticoncepción. El significado y el compromiso social y personal de la maternidad y paternidad en la adolescencia. Los derechos reproductivos. Autoestima y asertividad ante presiones en el noviazgo y en las relaciones de pareja.

Horas de trabajo sugeridas: 34

Publicaciones y Boletines de instituciones y organismos públicos.

Textos literarios.

Revistas, periódicos.

Experiencias personales de los alumnos (as). Planteamiento de un caso

Evidencia de criterios y acciones

Respuestas asertivas a las problemáticas detectadas

PLAN ANUAL DE TRABAJO FORMACION CIVICA Y ETICA II 3ROS

Escuela: Secundaria Técnica No. 26 Cerro Colorado TV Profa. María Ofelia Rubio Pérez Grupos: 3°A, C, D T.V. Ciclo Escolar: 2012 - 2013

Materia: Formación Cívica y Ética II EJE: PERSONA, CIUDADANIA Y ETICA

Objetivo de la Materia: FORTALECER EN LOS ALUMNOS EL DESARROLLO DE SU CAPACIDAD CRITICA Y DELIBERATIVA PARA RESPONDER A SITUACIONES QUE VIVEN EN LOS CONTEXTOS DONDE PARTICIPAN

Bloque II

PENSAR, DECIDIR Y ACTUAR PARA EL FUTURO. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN¨:

• Conocimiento y cuidado de si mismo. * autorregulación y ejercicio responsable de la libertad * Apego a la legalidad y sentido de justicia.

NOCIONES Y CAPACIDADES:

Fortalecer en el alumno la identidad personal, la vision positiva del futuro, las capacidades de participacion, plantear metas personales y la toma de decisiones.

Contruccion de criterios de accion y decision basados en la dignidad, los valores y los derechos humanos como base fundamental para dar un sentido etico a dichas capacidades personales.

TECNICAS DE TRABAJO RELEVANTES PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES.

1.- Se trabajara la técnica de CLARIFICACION DE VALORES, la cual contribuye a la reflexión sobre aspectos personales y del contexto que pueden orientar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com