ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION ESTRATEGICA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 7

TALLER

1. EN QUE CONSISTE LA PLANEACIÓN COMO PARTE DE UN SISTEMA INTEGRADO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO?

R/ Debido a los cambios que se presentan en el entorno externo de una organización se hace necesario idearlo como un sistema integral, ya que para que cada una de las áreas que conforman la estructura empresarial se debe tener en cuenta la planeación organización, dirección y control.

2. EN QUE CONSISTE LA PLANEACIÓN COMO PROCESO?

R/ Como proceso se encarga de fijar o trazar unas metas u objetivos para el éxito de una organización, contando con la participación del recurso humano para el desarrollo de las actividades que se llevaran a cabo como estrategia para poder cumplir con el propósito.

3. EXPLIQUE LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN EN LA ACTIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES?

R/ Definir objetivos, responder a los cambios, optimizar l uso de los recursos, orientar las decisiones, reducir la incertidumbre, definir criterios de desempeño, lograr objetivos.

4. EXPLIQUE LOS PRINCIPALES TIPOS DE PLANEACIÓN (TRADICIONAL- ESTRATEGICA- PROSPECTIVA).

• R/ Planeación Tradicional: fija objetivos sin analizar el entorno de la organización previamente, y tan pronto se da a conocer al personal se espera la participación de ellos para alcanzar la meta establecida.

• Planeación Estratégica: Por el contrario a la tradicional ésta primero estudia su entorno en general para así mismo formular los objetivos a partir del resultado de este análisis.

• Planeación Prospectiva: Se enfoca en determinar los posibles escenarios en los que trabajará próximamente la organización.

5. DESCRIBA LOS PRINCIPALES NIVELES DE LA PLANEACIÓN. (CORPORATIVA- FUNCIONAL- OPERATIVA).

• R/ Planeación Corporativa: Se aplica a la organización empresarial

• Planeación Funcional: Se ejecuta en las áreas o departamentos de la organización.

• Planeación Operativa: Enfocado en las divisiones y cargos operativos.

6. DESCRIBA LOS DIFERENTES ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS OBJETIVOS EN LA PLANEACIÓN (CONCEPTO- JERARQUIAS- FORMULACIÓN- TIPOS- CRITERIOS- VENTAJAS Y DESVENTAJAS- ETC).

• R/ Concepto: Es el fundamento de la planeación, ya que con ellos se busca un resultado favorable en un tiempo determinado.

• Jerarquías: Encontramos el siguiente orden:

a) Misión o razón de ser de la organización:

b) Objetivos generales u objetivos estratégicos o corporativos.

c) Objetivos específicos

d) Objetivos de las distintas unidades o departamentos.

e) Objetivos individuales u objetivos del día a día.

• Formulación: Busca la participación activa de los trabajadores para motivarlos a desempeñarse dedicando sus esfuerzos para lograr estos objetivos.

• Tipos: Utilidades, participación del mercado, satisfacción del cliente, satisfacción del empleado, calidad de los productos, eficiencia, ventas, endeudamiento, niveles de inventarios, días de carteras.

• Criterios: - Especificar con exactitud lo que se espera que las personas logren.

- Dar participación a las personas involucradas en el logro de los objetivos para obtener un mayor compromiso de estas con los resultados esperados.

- Definir criterios para la revisión periódica del progreso en la consecución de los objetivos, y también analizar las causas por las cuales no se está cumpliendo la meta.

- Definir el horizonte de tiempo determinado para conseguir el resultado y la retroalimentación periódica para todos los miembros que participan en la formulación de los respectivos objetivos y el logro de sus resultados.

- Definir objetivos en términos operáticos, que se puedan medir y valorar.

- Formular los objeticos con un grado mínimo de dificultad, ya que la evidencia indica un mayor compromiso de las personas, que logran objetivos exigentes pero alcanzables.

- Definir un número racional de objetivos, los objeticos suficientes para el cargo y la disponibilidad de recursos y capacidades.

- Adicionalmente, deben presentar un desafío, indicar prioridades, promover el crecimiento y el desarrollo personal y profesional.

• Ventajas: - Mejor administración, ya que la planeación está orientada a resultados.

- Las personas tiene en claro sus funciones y responsabilidades, su estructura organizacional y la delegación de actividades.

- Mayor compromiso y motivación con los objetivos propios y de la organización

- Controles adecuados y efectivos para medir los resultados y hacer las correcciones del caso.

• Desventajas: - el rego de inflexibilidad puede hacer dudar a los administradores en cuanto a cambiar o ajustar algunos objetivos.

-muchos objetivos a corto plazo pueden perjudicar a la empresa en su camino a largo plazo; se puede perder el horizonte.

- Establecer algunos objetivos no verificables puede llevar a la incertidumbre al momento de evaluar sus resultados.

- La preocupación excesiva por los resultados puede llevar a comportamientos no éticos de parte de algunos trabajadores.

- El entrenamiento de las personas en este tipo de administración implica mucho auto control y auto dirección.

- El asociar los resultados a la evaluación del desempeño puede crear incertidumbre.

7. EXPLIQUE LA RELACIÓN ENTRE EL PROCESO DE TOMA DE DECISONES Y LA PLANEACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES.

R/ El proceso de toma de decisiones se da en el momento en el que se realiza el análisis de los resultados de la planeación de los objetivos que se lograron cumplir en el desarrollo de las actividades de la empresa en un tiempo determinado.

8. DESCRIBA EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES APLICADO AL PROCESO DE PLANEACIÓN EN EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com