ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION Y DIDACTICA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  2.471 Visitas

Página 1 de 9

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA: 2° Y 5° GRADOS.

MODULO 2:

PLANEACION Y ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LOS CAMPOS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Y PENSAMIENTO MATEMATICO.

GRADO: 5°

PROCUCTO 8

Instrucciones:

Para recapitular lo visto sobre el tema de planeación didáctica, realice en equipo la lectura “Planeación didáctica y desarrollo de competencias” del Curso Básico de ciclo escolar 2010-2011, págs. 11 a la 17.

Con la información del Curso Básico y del Módulo 2, elijan los programas de español y matemáticas de 2º y 5º grados, del bloque II, los aprendizajes esperados que permitan una vinculación natural de las asignaturas y diseñe una secuencia didáctica con la utilización de la estrategia que favorezca la movilización de los saberes.

PLANEACIÓN DIDACTICA

MATEMATICAS

GRADO

Segundo

ASIGNATURA

Español

Matemáticas

BLOQUE

I

I

ÁMBITO/ EJE

Participación comunitaria y familiar.

Forma, espacio y medida.

PROYECTO/SUBTEMA

Hacer un juego con descripciones e ilustraciones

Conceptualización

TIEMPO

4 horas

COMPETENCIA:

APRENDIZAJES ESPERADOS

Que los alumnos puedan describir lo que les rodea y puedan relacionar el peso y tamaño de los objetos.

Que los alumnos describan de forma oral y escrita objetos que le rodean y adquieran la capacidad para relacionar peso y tamaño de dos o más objetos, sean éstos del mismo material o no.

ACTIVIDADES

RECURSOS

ESTRATEGIAS

1. Trabajar en el libro de Español p. 40 con las imágenes de los objetos que aparecen ahí. Describirlos e imaginarse sus pesos. Determinar en una lista cuales son los más pesados y comentar porque.

2. Escribir en el cuaderno las características de los objetos como su forma, tamaño, color y peso.

3. Utilizar un instrumento que les permita determinar el peso de los objetos. Para ello se introduce el uso de la balanza casera, construida por los propios alumnos con ayuda de su maestro.

4. Iniciar el trabajo de reflexión sobre lo que significa medir el peso de los objetos y sobre la noción de unidad de medida de peso, mediante situaciones en las que los alumnos equilibren la balanza colocando en uno de sus platillos un objeto y en el otro unidades arbitrarias de medida como tuercas, tornillos, clavos, u otros objetos pequeños iguales en forma y tamaño

5. Resolver la p. 33 Libro de ES tamaño, color y peso.una lista cuales son los mas pesados de mayor ILIZAMOS, HEMOS PERDIDO EL CONT

6. Resolver lección 8, p. 26 y 27 libro del alumno.

Libros de la biblioteca del aula y escolar.

Diccionario.

Balanza casera: gancho para colgar ropa, 2 platos medianos de cartón y estambre.

3 cajas de cartón y envases de diferente tamaño.

.

Mediante el juego de memoria utilizando imágenes y textos se favorecerá la habilidad de descripción.

Es probable que los niños de segundo grado piensen que los objetos grandes pesan más que los pequeños. Es necesario brindar numerosas experiencias de comparación de peso entre pares de objetos que contradigan esta hipótesis para que los alumnos comprendan poco a poco que el tamaño de los objetos no es una condición que determine su peso.

OBSERVACIONES

EVALUACIÓN

Los memoramas son divertidos e interesantes en el trabajo en clase. El trabajo con la balanza favorece el planteamiento y resolución de diversos problemas, como serían: explicar el modo en que la balanza indica que un objeto pesa más que otro, anticipar hacia qué lado se inclinará la balanza o si ésta quedará en equilibrio al colocar un par de objetos en ella.

Autoevaluación p. 40 Libro de Español

Comentar de manera grupal las preguntas:

¿Siempre pesa más el objeto de mayor tamaño?

¿Por qué un objeto pequeño puede pesar más que otro

PRODUCTO 9

Instrucciones:

Examine que temas de reflexión y actividades de la secuencia (numerada y en mayúscula) corresponden a cada aprendizaje esperado en el bloque y ámbito elegidos.

Revise la propuesta del libro de texto para el ámbito y bloques elegidos y establezca al menos tres estrategias de intervención docente que necesitan llevarse a cabo para complementar el proyecto tal como se plantea. Por ejemplo, actividades permanentes para reforzar la comprensión del tipo de texto correspondiente, búsqueda de lecturas alternativas, nuevas actividades de aprendizaje que permitan desarrollar, de manera integral, la competencia lingüística y comunicativa entre otras posibilidades.

Revise la estrategia diseñada y, si están de acuerdo con los resultados, realice una versión final, ya sea de forma manuscrita o en computadora que será entregada como su producto.

PROPUESTA DE PLANEACIÓN DE INTERVENCIÓN DOCENTE EN UN

ASIGNATURA: ESPAÑOL

BLOQUE: 3

PROYECTO: LEER Y ESCRIBIR POEMAS

ÁMBITO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com