ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN ANUAL


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 5

PLANIFICACIÓN ANUAL

ESTABLECIMIENTO: Escuela de Comercio Nº 5001 “Hipólito Yrigoyen”

ESPACIO CURRICULAR: Matemática

CICLO: Básico Común

CURSO: 1º DIVISIÓN: 1ª TURNO: Vespertino

PROFESOR/A: Andrea Carolina López

AÑO LECTIVO: 2012

FUNDAMENTACIÓN:

La Matemática debe enseñarse porque forma parte del pensamiento de toda persona, es decir, forma parte del pensamiento humano le permite alcanzar niveles de comprensión y de abstracción necesarios para el desenvolvimiento en diferentes grupos y situaciones, permitiendo a los alumnos/as, construir y aprender a usar competencias matemáticas

Otra razón para su enseñanza es que las matemáticas constituyen una actividad de resolución de problemas que posibilita a los alumnos el análisis y comprensión de diferentes situaciones que pueden tener relación con el mundo natural y social generando de este modo distintas estrategias resolutivas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Resolver ejercicios combinados y ecuaciones en el conjunto de los números naturales, enteros y fraccionarios.

 Usar correctamente los elementos de geometría.

 Resolver problemas utilizando las propiedades aritméticas y geométricas.

 Resolver ejercicios combinados y ecuaciones en el conjunto de los números naturales, enteros y fraccionarios.

 Identificar y relacionar los elementos matemáticos: datos estadísticos, gráficos, funciones y cálculos, etc.; presentes en noticias, publicidades, etc.

OBJETIVOS GENERALES:

 Reconocer y utilizar, en diferentes contextos, los campos numéricos las propiedades que lo definen y las formas alternativas de representación de sus elementos.

 Comprender y saber usar las operaciones, relaciones entre números y sus propiedades, utilizando estrategias de cálculo acordes a la situación a resolver.

 Adquirir la habilidad en la interpretación y resolución de problemas haciendo uso de la intuición, la creatividad y el razonamiento lógico que requiera la situación.

 Proponer, prever y registrar situaciones problemáticas que puedan resolverse con diferentes estrategias en el marco de los conocimientos disponibles.

 Interpretar los distintos conceptos, propiedades y relaciones de la geometría para aplicarlas a la resolución de situaciones problemáticas.

 Transponer conceptos matemáticos a otras disciplinas.

 Valorar la necesidad del esfuerza, la perseverancia y la disciplina para el quehacer matemático y para el desarrollo personal y social.

CONTENIDOS

 Conceptuales

Eje 1: Números y Operaciones

Números naturales (N). Operaciones básicas: adición, sustracción, multiplicación, división, potenciación y radicación. Propiedades. Operaciones combinadas. Criterios de divisibilidad. Factorización M.C.D. y M.C.M.

Números enteros (Z). Representación en la recta numérica. Valor Absoluto. Orden. Operaciones básicas: adición, sustracción, multiplicación, división, potenciación y radicación. Propiedades Operaciones Combinadas.

Números fraccionarios (Q). Formas de escritura fraccionaria y decimal. Representación en la recta numérica. Orden y comparación. Expresión decimal finita y periódica. Operaciones básicas: adición, sustracción, multiplicación, división, potenciación y radicación. Propiedades. Operaciones combinadas.

 Procedimentales

 Comparación de distintos sistemas de numeración, en función de las razones de su evolución histórica.

 Lectura y escritura de números enteros y/o racionales.

 Identificación de formas equivalentes de escritura de números.

 Identificación y aplicación de las propiedades correspondientes a las distintas operaciones.

 Comparación y ordenamiento de números enteros y racionales bajo distintas representaciones. Ubicación en la recta numérica de números de distintos conjuntos numéricos.

 Distinción del tipo de número en función de la situación a resolver.

 Encuadramiento y aproximación de números enteros, fraccionarios y decimales.

 Conceptuales

Eje 2: Álgebra y Funciones

Ecuaciones de primer grado con una variable. Ecuaciones equivalentes. Lenguaje coloquial y simbólico. Razones y Proporciones. Proporcionalidad directa e inversa. Representaciones: tablas, gráficos en ejes cartesianos. Funciones lineales directa e inversamente proporcional. Gráficas de las funciones de proporcionalidad directa e inversa. Aplicaciones a situaciones concretas.

 Procedimentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com