ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  1.276 Visitas

Página 1 de 4

PLANIFICACIÓN ANUAL

COLEGIO: INSTITUTO EVANGÉLICO

ESPACIO CURRICULAR: CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

DOCENTES: CLAUDIO NEVES

CURSO: PRIMERO A-B-C

AÑO: 2011

FUNDAMENTACION:

La participación es hoy en día un elemento fundamental de la ciudadanía, en tanto y en cuanto no sea solamente la participación en un espacio mínimo, sino que sea la participación para poder generar una relación con el conjunto de la sociedad.

Hay que poder dejar de pensar en que ser ciudadano, es solamente de un lugar de un barrio y preocuparse por lo que le pasa a mí y a mis compañeros y pensar que ser Ciudadano es la forma de vincularnos con el resto de aquellas personas que viven en nuestra sociedad.

Los jóvenes se apropian de significados transmitidos por la escuela, pero también de los que circulan fuera de ella. En este sentido, construir espacios para facilitar el encuentro entre lo escolar y lo juvenil es habilitar posibilidades de expresión y actuación juvenil, ya que es un derecho de la juventud plantear sus problemas, expresar e intercambiar sus ideas, señalar sus desacuerdos, actuar y ser parte de un colectivo. El aula y otras instancias escolares deben permitir un trabajo reflexivo acerca de las experiencias reales y las prácticas juveniles que son fundantes de sus identidades individuales y colectivas.

El reconocimiento de la condición ciudadana hoy, su poder hacer como jóvenes en el presente, y particularmente su poder hacer como alumnos en las instituciones es parte de sostener prácticas pedagógicas desde un enfoque de derechos. Asumir este enfoque en la materia implica la construcción de ciudadanía en el presente.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

a. Contextualizar toda situación/problema realizando un análisis crítico de las variables que se ponen en juego, que partan de sus saberes y prácticas entendiéndolas como parte constitutiva de los contextos donde viven.

b. Organizar la búsqueda y el análisis de la información necesaria para el abordaje de situaciones, así como las estrategias de comunicación de los resultados de los conocimientos por ellos generados.

c. Reconocer su papel y el de otros individuos y colectivos como sujetos activos en la construcción sociocultural a partir de la participación protagónica en un proyecto de ejercicio de ciudadanía.

d. Poseer mayor información sobre los tipos o las modalidades de relaciones sociales que forman nuestro contexto sociocultural.

e. Asumir la condición ciudadana de los sujetos como un poder hacer, que les permita intervenir efectivamente en el contexto sociocultural y las relaciones sociales.

f. Resignificar sus vínculos con otras personas, grupos, organizaciones, instituciones y el Estado, a partir de la comprensión de sí mismo y de los otros como sujetos de derecho, y de la experiencia de nuevas formas de organización para lograr objetivos comunes.

h. Accionar políticamente por la exigibilidad de derechos, en tanto logren ganar autonomía en el conocimiento de los canales y mecanismos de demanda en la búsqueda del ejercicio y la garantía de sus derechos, como sujetos y como comunidad.

METODOLOGÍA DE TRABAJO ÁULICA:

Construcción de Ciudadanía se plantea como una materia nueva por su concepción, sus temas y especialmente por su encuadre metodológico de trabajo en el aula.

La materia se desarrollará por proyectos organizados entre docentes y alumnos transformando los intereses de los alumnos en objetos de conocimiento. El proyecto que viabilizará la materia hacia adentro de la clase implicará para docentes y alumnos recrear la relación pedagógica. Si bien esto contradice con la metodología de trabajo de construcción de ciudadanía planteado en el curriculum, se irán trabajando diferentes contenidos conjuntamente a los proyectos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

En Construcción de Ciudadanía el trabajo es un proceso de construcción colectiva entre docentes y alumnos y la evaluación es una parte constitutiva de este trabajo.

Las evaluaciones que buscan clasificar a los alumnos en función del rendimiento individual respecto de un contenido o práctica en particular (aprobados, desaprobados, malas notas, buenas notas), pierden sentido en el contexto de Construcción de Ciudadanía, ya que las prácticas de enseñanza, así como la construcción del proyecto de trabajo en el aula, y por ende la evaluación misma, adquieren una relación dinámica en un proceso donde lo relevante es aquello desarrollado por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com