ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN DE TRES ACTIVIDADES PARA TRABAJAR SUMA EN 1er AÑO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 8

PLANIFICACIÓN DE TRES ACTIVIDADES PARA TRABAJAR SUMA EN 1er AÑO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

Disciplina: aritmética

Operación elegida para trabajar en las tres actividades: S U M A

Actividad 1

Aspecto a trabajar: cálculo mental

Objetivo : Trabajar estrategias de estimación de resultados mediante cálculo mental.

Contenidos involucrados:

• suma

• repertorio de cálculo.

Condiciones de realización:

Organización: individual con puesta en común.

Tiempo: 25 minutos

Materiales: fotocopia con la consigna, pizarrón, tiza

Actividades:

a) Entrega y explicación de la consigna. La misma será resuelta individualmente.

“Anota el signo > < o = según corresponda sin hacer las cuentas.

No se podrá usar lápiz y papel”

10 + 12 ........10 + 42

10 + 10 + 10 +10 .........20 + 20

43 + 21........... 43 + 20 + 1

88 + 17.........22 + 20

b) Puesta en común. Pasan al pizarrón algunos alumnos (elegidos previamente al observar el modo de resolución) a explicar cómo lo resolvieron. Se pretende que expliciten estrategias de cálculo y las confronten entre sí.

c) Cierre. Discutir elecciones, ver pertinencia y validez de las mismas, análisis y reflexión colectiva.

Procedimientos de resolución posibles

Conocimientos

puestos en juego.

Posible intervención docente

Efectúa el cálculo mental en las dos sumas de cada enunciado. Cálculo mental , debe recordar los resultados que obtiene para poder compararlos. “Mira a ver si hay algunas que podrías haberlas resuelto sin necesidad de calcular el resultado exacto de la suma.”

Resuelve sin necesidad de calcular el resultado de cada suma. Cálculo mental, repertorio de sumas, propiedades de la suma, regularidades del sistema. ¿Cómo te das cuenta tan rápido que ésta es mayor (o menor o igual) que ésta? Hay otra manera posible de darte cuenta?

Fundamentación:

Para efectuar cálculos que resuelvan problemas, dependiendo de diversas circunstancias, corresponde usar uno u otra de estos instrumentos: lápiz y papel (haciendo o no algoritmos artesanales o convencionales), calculadora o calcularlo mentalmente (o pensando).

Esta actividad apuesta a este último procedimiento. Por eso se pide especialmente a los niños que no hagan cálculos con lápiz. Es posible también usar lápiz en el cálculo mental, no para hacer el algoritmo sino para hacer anotaciones que faciliten el razonamiento efectuado. En este caso inhabilité el uso del papel para que focalizaran la atención en los repertorios de cálculo memorizados o en las regularidades del sistema de numeración.

El cálculo mental es el “ Conjunto de procedimientos que, analizando los datos por tratar, se articulan, sin recurrir a un algoritmo preestablecido, para obtener resultados exactos o aproximados. Los procedimientos de cálculo mental se apoyan en las propiedades del sistema de numeración decimal y en las propiedades de las operaciones, y ponen en juego diferentes tipos de escritura de números, así como diversas relaciones entre los números.“ (3)

En este ejercicio no será necesario realizar el cálculo, solamente deberán comparar ambas operaciones y descubrir su relación atendiendo a las propiedades y a las regularidades del sistema. Se considera uno de los aspectos del cálculo mental es la estimación y no necesariamente obtener el cálculo exacto. “...La estimación puede y debe ser usada junto con los procedimientos con los que se produce la respuesta, de modo de anticipar, controlar y juzgar la razonablidad de los resultados” (3)

En el momento b y c de la actividad se pretende que se expliciten y compartan los razonamientos efectuados por los diferentes alumnos por considerar de especial valor esta instancia. Se podrá avanzar con el grupo en aquellas ideas que circularon para que en próximos cálculos puedan ser aplicados por más alumnos ya que es probable que hayan sido incorporados, dado que dichas estrategias fueron compartidos y debatidos entre sus compañeros, con el docente como moderador.

“El cálculo mental es el dominio privilegiado en el que se debe dejar a los alumnos asumir su individualidad y utilizar a fondo el grupo para dar a cada uno la ocasión de adherir a las soluciones propuestas por los otros” (3)

Esta actividad se da en un contexto matemático (ni lúdico, ni de uso social). Aquí no aparece un problema significativo al niño para que lo resuelva, pero sí el desafío de resolver la consigna como un ejercicio matemático. En este caso las estrategias de cálculo serán insumos para reflexionar sobre aspectos de las operación suma.

Es importante y necesario trabajar con los alumnos la pertinencia de usar tal o cual instrumento para resolver un problema (lápiz y papel; conteo con ábaco, dedos, etc; cálculo mental; calculadora. Con esta actividad no se pretende trabajar eso sino poner a los niños en situación de desarrollar estrategias de cálculo mental para que puedan ponerlas en práctica a la hora de necesitarlas para resolver un problema.

Actividad 2:

Aspecto a trabajar: significados de las operaciones

Objetivo :Trabajar el aspecto de los diferentes significados de la suma.

Contenidos involucrados:

• Suma: sentido y significado

• Unir, reunir, juntar ,agregar, avanzar

Condiciones de realización:

Organización: tarea grupal

Tiempo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com