ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN PÚBLICA SITUADO CONSTITUCIONAL Y MUNICIPAL


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  6.498 Palabras (26 Páginas)  •  2.532 Visitas

Página 1 de 26

*SITUADO CONSTITUCIONAL Y MUNICIPAL

*CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA

Caracas, 18 de mayo de 2010

CONTENIDO

Página

INTRODUCCIÓN 4

PARTE I 5

SITUADO CONSTITUCIONAL 5

EL SITUADO MUNICIPAL 5

LOS INGRESOS MUNICIPALES 7

ORGANISMOS DE APOYO 8

La Hacienda Pública Municipal 8

Los bienes del dominio Público Municipal 9

Tesorería Municipal 9

Funciones de la Tesorería Municipal 9

Responsable de la Hacienda Pública Municipal 10

Funciones de la Hacienda Pública Municipal 10

Los Bienes y Obligaciones Municipales 11

Ingresos Municipales 13

Los ingresos ordinarios del Municipio: 13

Son ingresos públicos extraordinarios del Municipio: 15

Del Presupuesto y la Contabilidad 16

PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS 17

EL CABILDO O ALCALDE 17

DEL CONTROL ADMINISTRATIVO 19

PARTE II 20

CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACION PÚBLICA (CLPP) 20

Objetivos Específicos: 21

ORGANISMOS QUE TIENEN COMPETENCIAS

EN PROMOVER LOS CLPP 21

Conformación del Consejo Local de Planificación Pública: 21

CONSEJO COMUNAL 22

FUNCIONES DEL CONSEJO COMUNAL 23

LOS OBJETIVOS Y RESPONSABILIDADES 24

DE UN CONSEJO COMUNAL 24

CONTRALORIA SOCIAL 26

LAS FUNCIONES DE LA CONTRALORÍA SOCIAL 26

Asamblea de Ciudadanos 27

Cabildos Abiertos 29

Mesas Técnicas 30

ANEXOS 31

CONCLUSIÓN 34

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 36

INTRODUCCIÓN

Todo ciudadano debe saber que lo que invierte el país para su desarrollo a nivel local, estatal y nacional proviene de la recaudación fiscal, renta petrolera y demás ingresos del país, todos estos ingresos forman la unidad del tesoro, que el Gobierno distribuye a los estados y municipios a través de diversas políticas públicas y con la aplicación del Situado Constitucional. Ésta es la razón por la cual es realizado este trabajo, con el fin de conocer cómo llegan estos recursos a las diversas entidades que forman nuestro país, cómo y para que se utiliza.

Para que estos recursos lleguen a cada uno de estas entidades hay algo que se llama el SITUADO CONSTITUCIONAL, pero para que se cumpla se debe realizar una serie de estrategias importantes, en primer lugar cumplir con lo que establece nuestra Constitución y por otra parte con la ayuda de los organismos competentes se realiza un plan de inversiones públicas que muestra la disposición a la creación de infraestructuras fundamentales para cubrir necesidades públicas desatendidas, un factor positivo en la creación y búsqueda de desarrollo social, que ofrece el lograr mejorar la calidad de vida de la población venezolana.

PARTE I

SITUADO CONSTITUCIONAL

El Situado Constitucional es el ingreso que le corresponde a los Municipios en cada Ejercicio Fiscal, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 167 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual comprende por un lado una cantidad no menor del 20% de la correspondiente al respectivo estado en el presupuesto de los ingresos ordinarios del Fisco Nacional, así mismo una participación no menor del 20% de los demás ingresos ordinarios del mismo estado.

EL SITUADO MUNICIPAL

El mismo artículo número 167 de la Carta Magna, añade que "la ley establecerá los principios, normas y procedimientos que propendan a garantizar el uso correcto y eficiente de los recursos provenientes del situado constitucional y de la participación municipal en el mismo”. Ahora bien, el aparte del artículo 14 de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencias de Competencias del poder Público, de 28 de Diciembre de 1989, expresa que el situado municipal se distribuirá entre los Municipios de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Régimen Municipal, esto es, un cincuenta por ciento (50%) en partes iguales, y el otro cincuenta por ciento (50%) en proporción a la población de cada Municipio.

Se establece como ingresos de los Estados lo siguiente:

1. Los procedentes de su patrimonio y de la administración de sus bienes.

2. Las tasas por el uso de sus bienes y servicios, multas y sanciones, y las que les sean atribuidas.

3. El producto de lo recaudado por concepto de venta de especies fiscales.

4. Los recursos que les correspondan por concepto de situado constitucional. El situado es una partida equivalente porcentaje del total de los ingresos ordinarios estimados anualmente por el Fisco Nacional, la cual se distribuirá entre los Estados y el Distrito Capital en la forma siguiente: un treinta por ciento de dicho porcentaje por partes iguales, y el setenta por ciento restante en proporción a la población de cada una de dichas entidades.

5. Los demás impuestos, tasas y contribuciones especiales que se les asigne por ley nacional, con el fin de promover el desarrollo de las haciendas públicas estadales.

6. Los recursos provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial y de cualquier otra transferencia, subvención o asignación especial, así como de aquellos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)   pdf (211.2 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com