ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION EDUCATIVA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 4

PLANIFICACION EDUCATIVA

PROYECTOS (P.E.I.C – P.A)

La planificación educativa es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica, con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje en el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía y la consolidación de una educación liberadora y emancipadora.

Además, dinámica y flexible, en ella se organizan los elementos que conforman el proceso de aprendizaje, tomando en consideración los resultados del diagnostico pedagógico integral, el perfil del ciudadano y ciudadana a formar, finalidades de las áreas de aprendizaje.

Igualmente, el proyecto educativo institucional (PEIC), se concibe como un proceso en permanente construcción colectiva, es decir, se trata de prolongar a través de él la vida de la institución. Es un plan de acción combinado Tanto educativo como político y se relaciona con un proyecto de sociedad en el que se pasa de una democracia representativa con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del plan. De acuerdo con la realidad de la institución, sus necesidades, sus recursos, sus fortalezas, sus debilidades y sus características específicas.

Así mismo, el proyecto educativo institucional desarrolla acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas y sociales desde una perspectiva integral y en el marco de una acción cooperativa. Esté proyecto permite lograr mejores resultados académicos y resolver directamente problemáticas ligadas con el aprendizaje. Contribuye a cualificar la organización institucional, en aspectos tales como las formas de comunicación, los procedimientos, la toma de decisión, la aplicación de las normas de convivencia, etc. Facilita adquirir capacidades para irse adecuando a las demandas sociales con mayor efectividad. Ayuda en la búsqueda de coherencia entre el querer-decir y el acordar-hacer. Integra el trabajo comunitario con el trabajo escolar. Es dinámico, ya que mantiene una permanente interacción con el entorno de la escuela. Define las prioridades educativas particulares de la escuela. A fin de atender a las políticas públicas en educación y para la construcción de la nueva escuela la escuela que queremos.

En cuanto al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com