ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTACIÓN DEL CULTIVO DE PLÁTANO PARA EL ABASTECIMIENTO DE LOS HABITANTES DE LA ZONA ALTA EL PEREÑO DE LA COMUNIDAD CAMUNARE ROJO, MUNICIPIO AUTÓNOMO URACHICHE ESTADO YARACUY


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  4.728 Palabras (19 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL ESTADO PORTUGUESA (IUTEP) FUNDACION MISIÓN SUCRE URACHICHE - ESTADO YARACUY

PLANTACIÓN DEL CULTIVO DE PLÁTANO PARA EL ABASTECIMIENTO DE LOS HABITANTES DE LA ZONA ALTA EL PEREÑO DE LA COMUNIDAD CAMUNARE ROJO, MUNICIPIO AUTÓNOMO URACHICHE ESTADO YARACUY

Urachiche; Noviembre, 2012

MOMENTO I

SITUACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

Resulta oportuno mencionar, que el banano y el plátano, es un frutal cuyo origen se considera del Sureste Asiático, incluyendo el Norte de la India, Burma, Camboya y parte de la China sur, así como las Islas mayores de Sumatra, Java, Borneo, las Filipinas y Taiwán.

Las más antiguas referencias relativas al cultivo del plátano proceden de la India, donde aparecen citas en la poesía épica del budismo primitivo de los años 500-600 antes de Cristo.

En el mediterráneo de los tiempos clásicos, el plátano solo se conocía de oídas; fue descrito por Megastenes, Teofrasto y Plinio. Todos los autores parecen convenir que la planta llego al mediterráneo después de la conquista de los Árabes en el año 650 D.C.

Cabe decir, que la posibilidad de la presencia precolombina del plátano en América ha sido sugerida pero no se tiene pruebas directas de ello.

Después de las consideraciones anteriores, se puede decir que nuestros antepasados, su medio de subsistencia esta el cultivo de las tierras. el tratado de los sabios antiguos es común encontrar expreso la devoción que estos señores sentían por la agricultura, coincidiendo con la palabra culto, cultura y cultivo tiene la misma raíz latina. Todos ellos hablan del conocimiento, de la conservación, de la amistad y del amor.

Las primeras manifestaciones de la agricultura en nuestro territorio, tiene evidencia, en que los indígenas basaban su subsistencia a base de productos marinos, completada con muchos otros recursos vegetales, propiciando así formas primitivas de agricultura, representada principalmente por la domesticación de tubérculos y frutos.

Ante la situación expuesta, el propósito consiste en la plantación de plátano en el medio rural, específicamente en el sector Parte Alta El Pereño de Camunare Rojo, municipio Urachiche, Estado Yaracuy, con la finalidad de abastecer a los habitantes de lka comunidad, a su vez analizar factores de producción y progreso en una sociedad justa, equilibrada y sin exclusión.

cabe agregar, que en el Estado Yaracuy, en diferentes municipios hay plantaciones de este rubro, al igual que contamos con el instituto de investigación (CIEPE), donde el investigador Julio Arias (2012) abordó el tema de las bondades del plátano se refirió que la Utilización de la Harina de Plátano en la Elaboración de Panes y Galletas, quien adelantó que en Venezuela se están montando algunas plantas para producir harina de plátano, una de las cuales está en Yaracuy, lo cual contribuirá a incrementar el cultivo del rubro.

Mientras que el director regional del Instituto Nacional de investigaciones Agrícolas, INIA-Yaracuy, Trino Barreto habló de la importancia de las plantaciones tropicales y el sistema de producción del cultivo del plátano.

En este mismo sentido, la comunidad cuenta con personas con conocimiento sobre la siembra de plátano y otros rubros, así como lo expresa el Sr. Silverio Raga, habitante de muchos años de esta comunidad: para la siembra es necesario primero, preparar el terreno, desinfectarlo para evitar posibles enfermedades a la cosecha, luego para sacar las semillas, , se saca de una planta madre, es decir, que debe de haber parido su primer racimo para poder sacar los hijos, esto garantiza que las futuras cosechas serán buenas, se debe sembrar a una distancia de 3 mts x 3 mts de ambos lados, ya plantadas las matas después de un mes se puede fertilizar , con abono, es importante quitar la maleza para su mayor desarrollo y regar regularmente en tiempo de verano.

A su vez es importante mencionar que la comunidad cuenta con una Agrotienda de Agropatria, el cual permite el acceso a los insumos necesarios para la plantación del plátano.

Es por esta razón que surge la necesidad de contribuir a la plantación de cultivo de dicho rubro en la comunidad antes mencionada.

NOMBRE DEL PROYECTO:

Plantación del cultivo de plátano para el abastecimiento de los habitantes de la zona alta El Pereño de la comunidad Camunare Rojo, municipio autónomo Urachiche estado Yaracuy

OBJETIVO GENERAL:

Producir la plantación de plátano para el abastecimiento de los habitantes de la zona alta El Pereño de la comunidad Camunare Rojo, municipio autónomo Urachiche estado Yaracuy

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

- Diagnosticar la necesidad de la plantación del cultivo de plátano.

- Analizar los beneficios que contribuyan al cultivo de plátano en la comunidad-

- Explicar los valores nutricionales que posee el plátano.

- Describir el proceso de la plantación del cultivo de plátano.

JUSTIFICACIÓN.

De acuerdo con las necesidades que tiene la comunidad de fomentar el desarrollo económico, es importante implementar medidas para la Plantación del cultivo de plátano en la misma zona con la finalidad de generar ingresos, a su vez abastecer al mismo sector y otras comunidades vecinas.

El plátano es la fruta tropical más cultivada y una de las cuatro más importantes en términos globales.

El plátano es uno de los cultivos más importante del mundo, después del arroz, el trigo y el maíz. Además de ser considerado un producto básico y de exportación, constituye una importante fuente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com