ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 6

PRIMER DÍA DE PRÁCTICA

Hoy 07 de febrero de este año 2012, amanece despejado, me preparo para comenzar con mis prácticas en la ESCUELA TELESECUNDARIA de ESTANCIA DE MORELOS, al llegar a la Institución Educativa una de la primeras cosas que hice, fue presentarme con el Director de la Escuela, explique el motivo de mi presencia es desarrollar una de las ultimas practicas que me corresponde efectuar en el marco de mi último año como alumna de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca, le entregue una copia de la propuesta pedagógica que planeaba aplicar con los alumnos de 1er, grado, le explique las actividades a realizar, para coordinar las actividades mandó llamar al maestro de grupo, el docente explicó que no tenia ningún inconveniente sobre mi permanencia, comentando que por su experiencia como docente, sabe que la teoría se debe relacionar con la practica y por ello deja con plena libertad al grupo, para que se pueda aplicar la propuesta seleccionaba.

Al llegar dentro del salón de clases de igual manera me presenté ante los alumnos que conforman el grupo, explicando el motivo de mi llegada y al mismo tiempo pidiendo el apoyo y la colaboración de ellos. La primera actividad que tenia contemplada en mi planeación era una dinámica.

Ante la falta de espacio dentro del salón de clases, salimos a la cancha de la escuela para implementar la dinámica “El barco se hunde” esto es con el objetivo de integrar equipos, se les explicó a los alumnos el desarrollo de la dinámica, pero al momento de iniciar, como que los alumnos no le encontraron ningún significado, la actitud de ellos fue muy pasiva, se repitió esta actividad una y otra vez hasta que fueron mostrando una mejor disposición, no se logró el objetivo en un cien por ciento, pero si estimo que un setenta por ciento.

Al terminar esta dinámica nos trasladamos nuevamente al salón de clases; pregunté a los alumnos si les había gustado la idea de salir a realizar esa actividad. La mayoría externó dijo que ellos no habían salido dentro del horario de clases a excepción cuando les toca la asignatura de Educación Física y se les hizo un poco raro al haberlos sacado del salón.

Se integraron los equipos y a cada uno de ellos se les entregó una tarjeta con las frases: HIGIENE PERSONAL, HIGIENE ESCOLAR, HIGIENE AMBIENTAL E HIGIENE DEL HOGAR. Dos equipos trabajaron con HIGIENE PERSONAL y dos con HIGIENE ESCOLAR. Se les otorgó diez minutos para analizar y comentar sobre el tema que les tocó. Después cada equipo pasó a exponer su tema, y a cada uno de ellos se les avaluaba la exposición, pude notar a partir de esta actividad que muy pocos tienen nociones sobre el tema y la gran mayoría desconocen sobre ello, y como consecuencia fueron muy pocos los que trabajaron.

Para finalizar se les entregó a cada equipo una hoja blanca para registrar el producto de la sesión, como tarea se les pidió que elaboraran un diario sobre sus prácticas de higiene personal, higiene escolar, higiene ambiental e higiene del hogar.

Esta sesión duró una hora y cuarto y no cincuenta minutos.

SEGUNDO DÍA DE PRÁCTICA

Estancia de Morelos se caracteriza por el clima cálido, amanece despejado como gran parte del año, después de prepararme me encamino hacia la escuela, dan las 8:00 y comienzan las actividades académicas llego al salón de clases, sin ser tradicionalista saludo a los alumnos y les pido que saquen sus tareas, enseguida paso en cada uno de sus lugares por sus trabajos.

Posteriormente se le entrega a cada alumno una hoja blanca para que ellos de manera individual describan la importancia de la higiene personal, higiene escolar, higiene ambiental e higiene del hogar, se les concedió un tiempo de cinco a diez minutos.

Al terminar esta actividad se proyectaron unos documentales, sobre el tema la importancia de la higiene personal, escolar, ambiental y del hogar.

El primero documental que se proyectó fue “higiene personal” con una duración de cinco minutos aproximadamente, el otro fue “Aprendamos a cuidar el medio ambiente” de seis minutos de duración, la tercera fue una presentación de power point de la “importancia de la higiene escolar” de cinco minutos y el último “como limpiar la casa entera” donde se aborda particularmente la higiene del hogar.

Por medio de una lluvia de ideas, se buscó medir el nivel de asimilación, sobre el contenido de los videos proyectados y la presentación de power point, acerca de las cuestiones que les llamó la atención, qué les gustó y de que forma impactara en su persona este tipo de información.

Para evaluar lo comprendido por los educandos por medio de los documentales acerca de la importancia de la higiene, en una lámina se anotaron unas preguntas generales y se le proporcionó a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com