ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO EN NIVEL NACIONAL DEL DESARROLLO CIENTIFICO TECNOLOGICO


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  1.282 Visitas

Página 1 de 7

FINANCIAMIENTO DIRECTO DE LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACION.

Directamente el presidente o presidenta de la republica, en concejo de ministros fijara el monto de los aportes anuales para financiar las actividades científicas y tecnológicas y de innovación. Como lo señala (el Artículo 30 de la Ley Orgánica Ciencia Tecnología e Innovación.)

El ejecutivo nacional por órganos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Promoverá y coordinara, con los entes académicos, científicos y tecnológicos, tantos públicos como privados, el financiamiento para la realización de actividades. Los aportes exigidos a los entes participantes dependerán de las condiciones económicas de las partes, de mutuo acuerdo. (Artículo 16,26 de la Ley Orgánica Ciencia Tecnología e Innovación.)

EVOLUCIÓN

Existen en Venezuela muchas instituciones en materia de ciencia y tecnología una de ellas es: El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, FONACIT, que fue creado recientemente con la aprobación de la Ley de Ciencia, tecnología e Innovación (2001), y tiene por objeto apoyar financieramente la ejecución de los programas y proyectos definidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Antes se denominaba Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), el cual fue creado mediante Ley del 13 de julio de 1967, derogada por Ley del 28 de noviembre de 1984, publicada en la Gaceta Oficial Nº 3.481 Extraordinario del 13 de diciembre de 1984.

Además existen otras instituciones que ejecutan programas de financiamiento en el área de Ciencia, Tecnología e Innovación. En esto se incluyen, no sólo los Consejos de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH), Fundayacucho y otros entes que atienden al sector universitario, sino, también, los componentes del Sistema Financiero Público Nacional, que dependen de otros Ministerios, así como los diferentes fondos regionales.

ESTÍMULOS E INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN DE EMPRESAS DE ASISTENCIA TÉCNICA NACIONAL

SOCIEDADES DE GARANTÍAS RECÍPROCAS (SGR).

Mecanismo de Incentivo: Facilidades Financieras y Asistencia Técnica.

Tienen por objeto otorgar garantías líquidas a sus socios partícipes (PYMES) para mejorar sus condiciones de acceso al crédito (entendido este como credibilidad para el cumplimiento de compromisos u obligaciones).

Esta actividad la pueden realizar a través de la emisión de avales financieros (préstamos), técnicos (cumplimiento de contratos) o mercantiles (ante proveedores o anticipo de clientes) y de cualesquiera de los permitidos por el derecho mediante la celebración de Contratos de Garantía Recíproca.

A su vez, las SGR pueden brindar a sus socios asesoramiento técnico, económico y financiero en forma directa o a través de terceros contratados a tal fin.

Los socios partícipes son las micro, pequeñas y medianas empresas consideradas de acuerdo a parámetros establecidos por la SSEPYME y DR. (Resol. N° 24/2001). Son los beneficiarios de los certificados de garantía emitidos por la SGR.

Los socios protectores son Personas Físicas o Jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que realizan aportes al Fondo de Riesgo para acompañar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y su entorno económico y social. Dichos aportes gozan de deducción impositiva.

Para respetar el acceso de todos los socios al financiamiento, no se podrá asignar a un mismo Socio Partícipe garantías superiores al 2,5% del valor total del fondo de riesgo

PLANTEAMIENTO EN NIVEL NACIONAL DEL DESARROLLO CIENTIFICO TECNOLOGICO.

La sociedad venezolana se desenvuelve ligada en determinado grado a la evolución de la ciencia y la tecnología, esto requiere de la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica a fin de poder marchar dentro del tipo de desarrollo que tiene trazado.

El Gobierno Bolivariano en su deseo de reforzar el poder popular, proyecta un nuevo modelo industrial socialista, en el cual, la finalidad de “hacer ciencia” consiste en elevar la calidad de vida del venezolano por medio de la elaboración de proyectos investigativos y de producción que cubran las necesidades de la población y, al mismo tiempo, generen un beneficio para el ecosistema, las comunidades y los pueblos vecinos.

Así pues hoy día, la ciencia y la tecnología muestran un rostro más humano, más accesible y por ende, realmente aprovechable para todos. Prueba de ello, son los avances que Venezuela ha conseguido, a través de la transferencia tecnológica entre naciones, como por ejemplo con el Satélite Simón Bolívar, que genera beneficios como la Telemedicina y la Teleducación; la Fabrica Socialista de Madera Sintética, la cual aporta soluciones al grave problema ambiental de la tala indiscriminada de árboles; el ensamblaje en Venezuela de autos, computadoras y celulares, que ofrecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com