ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATERO Y YO


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 4

NOMBRES Y APELLIDOS : Eber Abanto Kcoya

GRADO Y SECCIÓN : 5to. “A”

PROFESOR : Auris

I.E. N° 7093 : “República de Francia”

DEDICATORIA

Con mucho cariño para

mi profesor y compañeros de clase.

INTRODUCCIÓN

Platero y yo es uno de esos libros que marcan vidas, y dejan huella más allá de la comunidad lingüística en la que fue concebido.

Sin duda es la obra más conocida de Juan Ramón Jiménez, uno de los grandes escritores que ha dado España, figura clave del modernismo y cuya labor mereció la concesión del Premio Nobel en 1956.

Consiste en una larga serie de capítulos cortos en los que el poeta narra sus impresiones sobre la vida, el mundo y las cosas y los personajes de su pueblo natal, Moguer, en la provincia de Huelva.

Nos lo va contando a los lectores y oyentes hablando al oído de su burro Platero, que lo acompaña a lo largo de todo el libro convirtiéndose, a ojos del público, en el personaje principal: el tierno, manso y siempre leal amigo Platero.

Es una obra de la que han gozado niños y mayores del todo el mundo durante ya casi un siglo, y que voy a intentar presentar aquí.

Sin ser un libro didáctico, sin ser un libro de Pedagogía, sin pretensiones dogmáticas, Platero y yo respondía fielmente a la ideología de la Institución Libre de Enseñanza, que estaba defendiendo la aproximación a la naturaleza para aprender de ella una lección de humanismo.

TITULO DE LA OBRA:

“Platero y Yo”

AUTOR:

Juan Ramón Jiménez

NACIONALIDAD:

Español

EDITORIAL:

Anaya

NUMERO DE PÁGINAS:

212 paginas

NUMERO DE CAPITULOS:

138 capítulos

BIOGRAFIA DEL AUTOR

Juan Ramón Jiménez nació en Moguer, España el 24 de diciembre de 1881. Fue hijo de padre castellano y madre andaluza. Su infancia transcurrió sin apremios económicos, empero con cierta temerosidad de conocer el mundo.

Con el tiempo conoce la poesía modernista y se identifica con ella, pese a que su sensibilidad e intimismo melancólico se inclina del lado becqueriano.

En 1901 fallece su padre, hecho que le afectó profundamente, por lo que sufre una crisis nerviosa que le obliga a permanecer en sanatorios de Madrid y del sur de Francia.

A Juan Ramón Jiménez le pusieron varios apelativos, siendo los más conocidos: "el retraído y "el cansado de su nombre".

En 1915 es nombrado profesor de la Universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com