ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PNF En Construccion Civil


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La labor de la Universidad y del sistema universitario es investigar, conocer y transformar, generar una mayor comprensión crítica de las realidades en el contexto planetario, trabajar junto a las comunidades para diagnosticar problemas, idear proyectos y llevarlos a cabo, ser actores fundamentales de la soberanía tecnológica que se traduce en innovaciones que apuntan hacia un nuevo modelo productivo, contribuir a la reflexión social sobre los dilemas éticos, políticos, culturales y económicos que plantea el mundo contemporáneo, ayudar a pensar y cambiar el mundo, preservar y enriquecer el patrimonio cultural.

El Nuevo Sistema Universitario no sólo está a disposición del pueblo sino que le pertenece y tiene que ser instrumento valioso para su liberación y la construcción de una vida digna y una patria soberana, éstas son sus tareas y estos sus emprendimientos principales. No se trata pues sólo de investigar, sino de producir conocimiento, innovación y cultura al servicio del pueblo y la Nación, haciendo uso en cada caso de los métodos y criterios de evaluación que son propios de cada labor. La vinculación social expresa con claridad que la Universidad y el sistema universitario se ven a sí mismos como un interlocutor más, que entra en diálogos creativos y proyectos conjuntos con las comunidades, las industrias, las organizaciones sociales.

Mediante el Decreto 6.650 del 24 de marzo de 2009, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.148 del 27 de marzo de 2009, se oficializa la creación de la Misión Alma Mater, donde se ha planteado la figura de Programas Nacionales de Formación, entendidos como conjuntos de estudios vinculados a necesidades estratégicas de formación y conocimiento que dictan distintas instituciones, las cuales se conforman como una comunidad de conocimientos, para garantizar una actividad académica de alta calidad, facilitando la movilidad estudiantil y docente, la realización de proyectos conjuntos y el desarrollo y uso compartido de recursos. El Programa Nacional de Formación en Construcción Civil nace como un conjunto de actividades académicas conducentes a certificaciones profesionales y al otorgamiento de Títulos de Técnica o Técnico Superior Universitario en Construcción Civil e Ingeniera o Ingeniero en Construcción Civil, así como al grado de Especialista en áreas afines, con el fin de crear a un profesional íntegro que responda a los cambios estructurales de una nueva sociedad y un nuevo país para la convivencia y beneficio colectivo.

Programa Nacional de Formación en Construcción Civil Marzo 2010

El PNF en Construcción Civil se crea, como conjunto de actividades académicas conducentes a certificaciones profesionales y al otorgamiento de los títulos de TSU en Construcción Civil (dos años) o Ingeniero en Construcción Civil (cuatro años), así como al grado de especialista en áreas afines. El programa está dirigido a la formación de un profesional con pensamiento crítico, científico y humanista, capaz de destacarse en la planificación, diseño, desarrollo, evaluación, construcción, innovación, instalación, operación, mantenimiento y supervisión en la infraestructura de obras civiles, considerando todos los aspectos socioeconómicos del entorno regional y nacional. La organización académica de este programa está dirigido a aprender a saber, a saber enseñar y a saber aprender, logrando así una reestructuración de los conocimientos ya que el sujeto no solo podrá solucionar problemas de orden técnico, científico y económico, sino también de carácter social cultural y ético, es decir, un sujeto con capacidad de análisis social, comprometido con los seres humanos y en el ejercicio de los valores éticos.

El Programa Nacional de Formación en Construcción Civil impulsa la formación humanista como aspecto de vital importancia para la formación integral del futuro profesional, sustentada en la integración de contenidos y experiencias dirigidas al ejercicio de la ciudadanía democrática, la solidaridad, la construcción colectiva y la acción profesional transformadora con responsabilidad ética y perspectiva sustentable. Este proceso constructivo es basado en el desarrollo de conocimientos reales, respondiendo a los intereses de la sociedad de la cual forma parte la institución. Por lo tanto los conocimientos deben ser contextualizados en función de la realidad y de las necesidades, lo cual implica que el proceso aprendizaje-enseñanza-aprendizaje debe estar ligado a los valores ético-morales y al encuentro de saberes.

Objetivos del Programa de Formación en Construcción Civil

 Crear conocimientos técnicos y académicos para el aprendizaje así como también, la transformación actualizada que desarrolle y mejore todo lo relacionado con el área de la construcción civil.

 Realizar un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com