ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA SOCIAL


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE

¿Cómo desde la disciplina del trabajo social se pueden realizar aportes teóricos prácticos en la definición de políticas sociales que efectivamente aporten en el mejoramiento de la calidad de vida y reducción de la pobreza?

Presentado por:

MARITZA

Presentado a:

Dra. CONSUELO WYNTER SARMIENTO

FUNDACION UNIVERSITARIA CLARETIANA FUCLA

POLITICA SOCIAL

Mocoa; 4 de Diciembre de 2011

¿Cómo desde la disciplina del trabajo social se pueden realizar aportes teóricos prácticos en la definición de políticas sociales que efectivamente aporten en el mejoramiento de la calidad de vida y reducción de la pobreza?

Ensayo

Desde los primeros siglos han aparecido preocupaciones e iniciativas dirigidas al mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano. A pobreza, el sufrimiento y las enfermedades han existido siempre; por lo que cualquiera acción profesional encaminada a las búsquedas de alternativas de solución se encuentra necesariamente atravesada por la intervención profesional, donde es posible validar , evaluar, crear o recrear dichos conocimientos; y para entender cuál es la relación entre trabajo social y la sociedad, cabe recordar que el trabajo social se ha asociado con conceptos como la ayuda , la asistencia, la protección y liberación, definiciones y prácticas que se han tenido en cuenta para el propósito de ayudar y dar asistencia a personas, grupos o comunidades en la búsqueda de dar soluciones a los problemas sociales. La ideología de desarrollo nos lleva reflexionar sobre las condiciones materiales y simbólicas en las que se apoya la práctica profesional de los trabajadores sociales; así como sus repercusiones en la construcción disciplinaria del trabajo social, en tanto que el desarrollo impregna política sociales ya las convierte en un instrumento de legitimación de un modelo de progreso y bienestar.

Nuestra tarea como trabajadores sociales es colaborar en la creación de una conciencia política; cuando hablamos de conciencia política nos referimos a que las clases sociales vayan tomando conciencia de clase, el desarrollo de esta conciencia y su expresión puede darse en una praxis.

El servicio social en un sentido amplio, es la prestación de servicios sanitarios y educativos, la protección social del trabajo y la vivienda, los seguros y subsidio de renta, y la asistencia social individual. En un sentido restringido los servicios sociales son actividades técnicas organizadas por las administraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com