ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBLACION VENEZOLANA


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 8

1.- POBLACIÓN.

La población, es el número de habitantes que residen en un país, estado o espacio determinado. En el sentido más común de la palabra, la población de un área geográfica es el número de personas, o los organismos de una especie particular, que viven en aquella área. La población humana es estudiad a por la demografía, la sociología y la geografía.

2.- LA POBLACIÓN VENEZOLANA.

La población venezolana está caracterizada por un conjunto aglutinado de razas, producto de un proceso de mestizaje que exhibe rasgos muy propios. Su carácter y valor intrínseco debe ser entendido como una variedad de costumbres, rostros y colores que han sido moldeados por aspectos históricos, geográficos y dinámicos.

3.- DENSIDAD DE LA POBLACIÓN.

La densidad es la medida de distribución de la población. Esta es igual al número de habitantes en un momento determinado dividido entre la cantidad de kilómetros cuadrados del área donde habitan. Se expresa en habitantes por km².

Venezuela tiene una población de 27.150.095 habitantes según el último censo en el año 2011. Los estados con mayor densidad de población en Venezuela son el Distrito Capital y los estados Lara, Carabobo, Aragua, Nueva Esparta y, en menor grado, Trujillo, Táchira y otros. Por el contrario, los estados más extensos son los que tienen menor densidad de población, especialmente el estado Amazonas (menos de 1 hab/km²), Bolívar, Apure y otros, cuya densidad de población no llega a los 5 habitantes por km².

4.- DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA.

El organismo encargado de obtener los datos de la población en Venezuela es el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través de los censos que se realizan aproximadamente cada diez años. Según estos datos la población venezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual, hay áreas muy pobladas y otras poco pobladas. Las características geográficas y económicas han sido determinantes en la concentración de la población en la región Costera y Montañosa que se caracteriza por la presencia de valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y de Los Andes.

Esta región conformada por los estados costaneros, parte de los estados andinos y los ubicados en la zona centro norte del país cubren alrededor del 20% de la superficie nacional y concentran más del 80% de la población total.

El resto del territorio presenta un poblamiento con menor densidad, lo cual demuestra la desequilibrada distribución espacial de la población. La región de los Llanos con un 30% del territorio concentra sólo el 10,2% de la población total y la región de Guayana, con el 50% del territorio reúne el 6% de los habitantes del país.

Las razones de esta desigual distribución geográfica hay que buscarlas en la evolución histórica y económica de las distintas regiones de Venezuela. En efecto, ya desde el período prehispánico, la zona más densamente poblada era la del norte del país, conformada por la cordillera de los Andes y la de la Costa. Ello se debía a que era la región en la que los indígenas tenían una tecnología agrícola mucho más desarrollada, En cambio, la zona de los Llanos estaba escasamente poblada ya que los recursos, desde el punto de vista de los indígenas, eran relativamente escasos: terrenos inundables y demasiado secos el resto del año.

5.- FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN.

Los factores que influyen en la distribución de la población son los siguientes:

• FACTORES FÍSICOS.

Son los relacionados con el relieve, el clima, la altitud, el suelo y la hidrografía. Las mejores condiciones climáticas y geográficas, han influido notablemente en la distribución de la población.

Generalmente, la población se asienta en las siguientes zonas:

• Lugares donde abunda el agua, que es necesaria para la actividad agraria y para el abastecimiento de la población y su urbanización. Por ello, las zonas costeras y las áreas alrededor de los grandes ríos están muy pobladas.

• Zonas con climas templados, que generalmente tienen temperaturas suaves durante todo el año y lluvias suficientes y regulares.

• Valles y llanuras con suelos fértiles que permiten el desarrollo de la agricultura.

• Áreas con recursos energéticos: minerales, petróleo, etc.

Por el contrario, la población suele evitar territorios con temperaturas excesivamente altas o bajas; zonas áridas o sin depósitos de agua; y áreas con una humedad elevada y constante. No obstante, el ser humano puede vencer estos negativos factores físicos mediante la tecnología. Esto explica que algunos puntos localizados en desiertos, selvas o casquetes polares hayan estado poblados desde la Antigüedad.

• FACTORES HUMANOS

Hay factores históricos, económicos y políticos que explican también la distribución de la población:

• Históricos: Los procesos de conquista y colonización se iniciaron al norte del país, donde se encontraba la mayor parte de la población indígena. Debido a las excelentes condiciones de esos territorios, los conquistadores fundaron muchas de las ciudades en los mismos lugares o en las cercanías de los pueblos indígenas ya existentes.

• Económicos: Las zonas en las que se concentran las actividades económicas atraen población. La actividad petrolera ejerció una gran influencia en la distribución de la población en Venezuela, originó migraciones desde el campo hacia los lugares donde se desarrollaba esa actividad, pues creó fuentes de trabajo más atractivas que las que había en las zonas rurales.

• Políticos: Los gobiernos pueden obligar a la población a trasladarse a una región o decidir impulsar la economía de una zona deshabitada para que la población se instale en ella.

6.- CONSECUENCIAS DE LA DISTRIBUCIÓN DESIGUAL DE LA POBLACIÓN.

Entre las consecuencias podemos mencionar:

• La alta densidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com