ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREZA Y EXCLUSION SOCIAL


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

• DEFINICION

TEORIA DE LA MODERNIZACION

Surgió en la década de los cincuentas y sesentas en respuesta a la batalla ideológica que entonces se libraba entre el capitalismo occidental y el comunismo. Basado en la tradición evolucionista, la teoría de

La Modernización intenta explicar los procesos que generan la desigualdad en la distribución de la riqueza.

En este sentido, la teoría explica que hace algunos siglos, todos los países eran pobres, y que gracias al desarrollo de tecnologías e innovación, algunas sociedades comenzaron a acumular riquezas. Esta teoría pone énfasis en los factores que favorecen el progreso social, a partir de la industrialización.

Uno de sus mayores exponentes es Walt Whitman Rostow, cuya obra “Las etapas del crecimiento económico”, publicado en la década de los 60’s.

La teoría de la modernización divide las sociedades en dos tipos:

- Sociedades Tradicionales: Que son caracterizadas por una dinámica social en la que las relaciones interpersonales son establecidas por medio de enlaces emocionales y afectivos; un importante componente religioso que influye sobre todo aspecto de la vida cotidiana, la población es predominantemente concentrada en áreas rurales, la estructura social es altamente estratificada y las posibilidades de movilidad social son limitadas y sus economías dependen principalmente de la agricultura y otros productos primarios. Según la Teoría de la Modernización, todos estos factores son impedimentos para el libre desarrollo de un mercado capitalista.

- Sociedades Modernas: Que en contraste son caracterizadas por relaciones sociales de tipo impersonal y de carácter neutro, las cuales son consideradas óptimas para la implementación de un mercado capitalista.

Esta teoría le asigna un papel central al estado en la tarea de llevar a cabo los cambios necesarios en la estructura social. El proceso propuesto por esta teoría demanda una restructuración social en todo nivel, desde el nivel más básico, como la familia, hasta las Instituciones estatales más altas. Precisamente por esto, un estado fuerte y estable es necesario para llevar a cabo la tarea de Modernizar un país.

TEORIA DE LA DEPENDENCIA

La teoría de la dependencia es una respuesta teórica elaborada entre los años 50 y 70 por científicos sociales a la situación de estancamiento socio-económico latinoamericano en el siglo XX como una respuesta a la teoría del desarrollo. La Teoría de la Dependencia utiliza la dualidad centro-periferia para exponer que la economía posee un diseño desigual y perjudicial para los países no desarrollados, a los que se les ha asignado un rol periférico de producción de materias primas con bajo valor agregado, en tanto que las decisiones fundamentales y los mayores beneficios se realizan en los países centrales, a los que se ha asignado la producción industrial de alto valor agregado.

Su principal postulado es que históricamente ha existido una explotación de los países pobres por parte de los países ricos. En otras palabras, se señala que los culpables de la pobreza de los países subdesarrollados, son los países desarrollados pues, éstos últimos, han hecho a los países pobres económicamente dependientes.

La teoría de la dependencia postula que la situación de ciertos países hoy “pobres”, no siempre fue así y que en el pasado algunos países vivieron una mejor situación, sin embargo, por procesos históricos de larga data, estos países fueron subyugados y explotados dejándolos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com