ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PODER PRESIDENCIAL Y RECURSOS NACIONALES


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  1.590 Visitas

Página 1 de 4

PODER PRESIDENCIAL Y RECURSOS NACIONALES

INTRODUCCION

Sin lugar a dudas las fuertes crisis y devaluaciones de la moneda mexicana, han sido consecuencias de un mal gobierno administrado por nuestros políticos. De 1970 a 1976 el modelo de Desarrollo compartido se vivió con el Presidente Echeverría y de 1976 al 82 el modelo de crecimiento económico acelerado con el presidente López Portillo, ambos modelos daban a México una imagen de un país afortunado y privilegiado.

Sin embargo cuando Portillo recibe de Echeverría la administración del país, la crisis se reflejaba en toda actividad económica y social. nuestro país entro en un periodo de crisis económicas frecuentes, como consecuencia de todos los problemas que los gobiernos anteriores habían dejado, cada uno de ellos busco la mejor manera de enfrentar dicha situación haciendo uso de los recursos nacionales.

Desarrollo:

El modelo de Desarrollo compartido de Echeverría, y sus cuantiosas inversiones con la finalidad de brindarle al país un respiro, ya que en esos tiempos numerosos padres de familia se quedaron sin empleo debido al gran número de empresas que habían cerrado.

La producción descapitalizada, se paralizo la inversión pública y privada, el desempleo tuvo un ascenso, la inflación alcanzo el 40% y 50%, el peso frente al dólar perdía cada vez mas. El proyecto de modernización que impulsó Luis Echeverría implicó una nueva forma de hacer política. Pasó del tradicional desconocimiento de las contradicciones del sistema, a un poder dispuesto a reconocer los males.

Durante el gobierno de Echeverría, la crisis internacional provocada por la escasez de petróleo, aumentó de forma considerable el gasto público, emitiendo papel moneda sin valor y contratando deuda. Durante su mandato se dio la primera crisis económica desde el inicio del "Milagro Mexicano". Además, se lanzó a la compra de empresas al borde de la quiebra para sostener los empleos, pero a costa de ineficiencias y corrupción,

Así la principal función del nuevo Presidente era la de tomar en cuenta el malestar y el descontento de los grupos sociales para

proporcionarles alternativas surgidas del Estado.

Más adelante el movimiento de crecimiento económico acelerado del presidente López Portillo, que pretendía estabilizar a México y parar las crisis, ayudar a los más pobres, bajo su lema: "¡Sigamos haciendo la Revolución en la Revolución!".

Solo dejan ver que el poder presidencial está peleado con las buenas decisiones, ya que en ninguno de los dos gobiernos se lograron los objetivos y el país seguía quedando cada vez más en la banca rota.

El Petróleo al declararse como fuente importante de la política económica, y como factor del crecimiento, se solicitó al extranjero préstamos para aumentar la inversión, y modernizar la planta productiva, ya que las proyecciones de exportaciones, así lo requerían. Lo que consideraba al país como un territorio rico al disponer de este energético.

A pesar de tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com