ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PODERES PUBLICOS EN VENEZUELA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  4.253 Palabras (18 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 18

Poder Público.

Se entiende por Poder Público cada uno de los órganos fundamentales de que se sirve el Estado Venezolano o en los que se concreta y personifica el mismo Estado al ejercerse soberanía territorial y personal.

Poder Público Nacional.

El Poder Público Nacional está dividido en 5 poderes los cuales son: El poder legislativo, el poder ejecutivo, el poder judicial, el poder ciudadano y el poder electoral los cuales tienen funciones distintas.

Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo, Ministros o Ministras y el procurador o procuradora de la República.

Cada uno cumple funciones específicas y se encargan del gobierno de la nación. El presidente de la República es el jefe del estado y del poder ejecutivo nacional. También es elegido de forma democrática por un periodo de 6 años, y puede ser reelegido inmediatamente.

Poder Legislativo

El Poder Legislativo es unicameral y reside en la Asamblea Nacional, siendo la encargada de la formación, discusión y sanción de las leyes federales, además de las que rigen en el Distrito Capital, las Dependencias y los Territorios Federales. Además le está encargado de las sanciones de este país. Se compone actualmente de 167 diputados que sirven por cinco años y pueden ser reelegidos de acuerdo con la Enmienda Nº 1 de la Constitución Nacional. El número de diputados puede variar según el aumento de la población.

Poder Judicial.

El Poder Judicial de Venezuela es ejercido por el Tribunal Supremo de Justicia y otros tribunales que se subdividen en Tribunales de Jurisdicción ordinaria: Las Cortes de Apelaciones, Tribunales Superiores, Tribunales de Primera Instancia y Tribunales de Municipio, y especial como la Corte Marcial, esto se fundamenta en la Constitución de la República, en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Poder Ciudadano.

El Poder Ciudadano se ejerce por el Consejo Moral Republicano integrado por el defensor del Pueblo, el Fiscal General y el Contralor General de la República. Los órganos que ejercen el Poder Ciudadano son la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República. Estos tienen a su cargo, prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado, e igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.

El Poder Electoral

Es una de las ramas autónomas del Poder Público Nacional, este poder está constituido por el siguiente organismo:

• Consejo Nacional Electoral(CNE)

Lo ejerce el Consejo Nacional Electoral y se encarga de reglamentar las leyes electorales y resolver todo lo relacionado con procesos de elección, referendo y consultas populares.

Órganos subordinados al CNE:

• Junta Nacional Electoral

• Comisión de Registro Civil y Electoral

• Comisión de Participación Política y Financiamiento

Poder Público Estadal.

Los Estados son entidades autónomas, con personalidad jurídica plena, y quedan obligados a mantener la independencia, soberanía e integridad nacional, cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley de la República.

Poder Público Municipal.

Es el órgano encargado de legislar sobre las materias de la competencia estadal, así como de sancionar la Ley del Presupuesto del Estado, entre otras. Este órgano estará conformado por un grupo de personas que no pueden exceder de 15 ni ser menor de 7, y las mismas representarán a la población del Estado y de los Municipios que lo integran.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CMDT: HUGO RAFAEL CHÁVEZ

VICE PRESIDENTENDE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENESUELA

SOCIÓLOGO: ELÍAS JAUA MILANO

PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DR: CARLOS ESCARRÁ MALAVÉ

Ministerio Ministro

Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia

Érika del Valle Farías Peña

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia

Tareck El Aissami

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Nicolás Maduro Moros

Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas

Jorge Giordani

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Carlos José Mata Figueroa

Ministerio del Poder Popular para el Comercio

Edmée Betancourt de García

Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería

José Salamat Khan Fernández

Ministerio del Poder Popular para el Turismo

Alejandro Antonio Fleming Cabrera

Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras

Juan Carlos Loyo Hernández

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Marlene Yadira Córdova

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Maryann del Carmen Hanson Flores

Ministerio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com