ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICAS PUBLICAS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  5.158 Palabras (21 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 21

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

PFG: Gestión Social del Desarrollo Local

Fundación Misión Sucre

Aldea Casa de Los Saberes – Guaicaipuro

Cátedra: Sistemas de Medición

SISTEMAS DE MEDICIÓN PARA LA GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

15 de Enero del 2011

Sistemas de Medición

para la Gestión de Políticas Públicas

contempladas en la CRBV.

2.- Desarrollo

Para que mejor sea entendido el planteamiento a seguir, se dará una breve descripción de lo que son: Sistemas de Medición, Políticas Públicas, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, una breve reseña de ésta y los sistemas de medición utilizados en ella.

2.1. ¿Qué es un Sistema de Medición?

Es el conjunto de instrumentos de medición que se utilizan para llevar a cabo la recolección de datos y las observaciones de un fenómeno, hecho o suceso que se desea estudiar, las características a observar, sus propiedades, y factores relacionados, como, el ambiente, y/o los recursos humanos, los materiales, los financieros, los técnicos, los científicos y los económicos.

2.2. ¿Qué son Políticas Públicas?

Las políticas públicas, son un conjunto de normas emanadas del Estado y/o consensuadas entre el Estado y la Comunidad que deben propender a la búsqueda del bienestar social y la mejora de la calidad de vida de la comunidad local, regional o nacional.

En los procesos de desarrollo de las Políticas públicas intervienen los agentes sociales, económicos e institucionales que forman parte del entorno donde se realizan las actividades, generando un sistema de relaciones que comprende todos los ámbitos de la sociedad, que favorecen los procesos de crecimiento y cambio estructural.

Las políticas públicas son una disciplina de las ciencias políticas que tiene por objetivo el estudio e implementación de los planes en las áreas de desarrollo social como: infraestructura, educación, salud, seguridad, entre otras., Las Políticas Públicas son puestas en práctica por las autoridades públicas en sus gestiones en base a la planificación del desarrollo a corto y mediano plazo y sustentadas en la cohesión social para lograr objetivos cuantificables en función del crecimiento de la calidad de vida de los pueblos y ciudades en los cuales se ejecutan”.

En tal sentido, la PP tiene como objetivo principal de su participación en esta área, contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, mediante la definición e identificación de problemas públicos, así como el diseño e implementación de sistemas de seguimiento y evaluación que permitan medir la efectividad (expresada en calidad y cobertura) de los programas y proyectos que brindan los gobiernos locales.

Las principales áreas de análisis de las políticas públicas son:

* El desarrollo social.

* La economía, la infraestructura y expansión de las vías generales de comunicación, de las telecomunicaciones, del desarrollo social, de la salud y de la seguridad pública, entre otras.

* Los planes de desarrollos anuales, quinquenales, etc.

* Los presupuestos anuales de los estados y las administraciones autonómicas y municipales.

* La administración pública o sistema burocrático y sus planificaciones.

* Los tratados internacionales y las declaraciones de principios de los estados individuales o unidos en agrupaciones regionales: Naciones Unidas, América Latina, Unión Europea, etc., con énfasis en la cohesión social y la gobernabilidad para desarrollos integrales o totales.

2.3. ¿Qué es Constitución?

Según el Abogado Garay G. Juan, en “La Nueva Constitución”, (2001), constitución es:

“Un conjunto de normas fundamentales qué

acuerda una nación, como base de la

convivencia social”

2.4. Breve Reseña Histórica de la C R B V

Cuando llegó a Venezuela la hora de la emancipación, hubo que redactar una Constitución. Los constituyentes venezolanos tuvieron dos modelos para usar como referencia. La Constitución norteamericana promulgada en 1787 y las muy recientes Constituciones promulgadas en 1789, en la Revolución Francesa.

Así con este apoyo indirecto nace nuestra primera Carta magna o constitución en el año 1811, la primera de América Latina, la misma que este año cumplirá 200 años.

Antes de terminar la guerra de independencia y bajo la egida del Libertador, se redactó una nueva Constitución más unitaria, llamada de Angostura por el nombre que para entonces tenía la hoy llamada Ciudad Bolívar, donde se firmó.

En el año de 1821, se aprueba la llamada Constitución de Cúcuta, en esta misma ciudad neogranadina, con el fin de sellar la unión propuesta por el Libertador entre Venezuela y la Nueva Granada (hoy Colombia).

A raíz de la separación de Venezuela y Colombia y bajo la presidencia de José Antonio Páez, en el año 1830 se aprueba una nueva Constitución que duro en vigencia hasta el año 1858 cuando se aprueba una nueva Carta Magna de efímera vida, pues en el año 1864 a raíz del triunfo de los federalistas con el general Falcón a la cabeza, se promulga la Constitución de 1864 de corte federal. Para el año 1874 es promulgada una nueva Carta Magna bajo el mando de Guzmán Blanco, esta fue modificada varias veces pero se mantuvo vigente.

En el resto del siglo XIX fueron aprobadas varias constituciones, las que eran acomodadas según los intereses de algunos sectores en: 1881; 1891 y 1893, hasta llegar a la Constitución de 1901 en el mandato de Cipriano Castro. Bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez se le realizan varias reformas y en el año 1925 se proclama una nueva Constitución, que se mantiene inalterada hasta el año 1936 cuando se le hace una fuerte reforma que se mantiene hasta el año 1947 cuando es promulgada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com