ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLICIA Y POLITICA ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  2.733 Palabras (11 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El presente trabajo tiene por objeto analizar los conceptos de policía, política y justicia administrativa, que a pesar de ser distintas instituciones del derecho administrativo tienen íntima relación

Cuando hablamos de policía administrativa, nos referimos a la naturaleza del poder de policía enfocado en la función administrativa que ejercen las autoridades administrativas, cuya naturaleza limita y orienta sustancialmente la función policial.

El término sustancialmente nos indica que todas las intervenciones que implican la aplicación de las normas y que no terminan en un proceso judicial, son competencia de la policía administrativa.

Vemos entonces, cómo la policía administrativa es la herramienta ejecutiva, que tiene encomendado el correcto funcionamiento del orden público, es decir las condiciones que permiten la prosperidad general y el goce de los derechos y libertades dentro de un ambiente coherente de valores y principios.

La policía administrativa, es aquella actividad que la administración despliega en el ejercicio de sus propias potestades que, por razones de interés público, limita los derechos de los administrados mediante el ejercicio, en su caso de la coacción sobre los mismos.

Las autoridades están obligadas a hacer solamente lo que la ley les ordena, es decir, deben cumplir con las facultades que ésta expresamente les confiere.

Los recursos son pues, una forma especial de impugnación de los actos administrativos que provocan una controversia que resuelve finalmente una de las partes, la administración pública.

POLÍTICA ADMINISTRATIVA

Una política es un plan general de acción que guía a los miembros de una organización en la conducta de su operación, esta actividad tiene que conducir hacia el logro del objetivo o de los objetivos que se hayan fijado.

Dentro del ámbito Público-Administrativo, vemos la política del estado, dentro de sus diferentes acepciones:

* Como las metas ya sean a corto, mediano o largo plaza que el estado fija por conducto de aquellos que detentan su jefatura, tomando en cuenta las condiciones de vida, salud, empleo, oportunidades, educación y cultura de los integrantes de la sociedad

* Como la delimitación de las prioridades para la realización de las actividades del estado

* Así mismo el señalamiento de una escala de asignaciones en la utilización de los instrumentos patrimoniales del estado, que van desde los energéticos hasta los recursos financieros.

La Política Administrativa, es el sistema, el rumbo, orientación que en un sentido determinado dan a la actividad de la administración pública, y de las actividades del estado en general, que encierra un interés público, que crea o imputan efectos jurídicos, sociales o económicos a los gobernados, sin que puedan reaccionar contra éstos de forma jurídica, ya que esa política administrativa es en beneficio de la sociedad y sólo la ley podrá deshacer aquella política. Pero, si los gobernados no pueden reaccionar en contra de ese acto, de acuerdo con una teoría, se afectan principios jurídicos, a lo que en contraste, otra teoría marca que no poder ser objetables debido a su misma naturaleza, es decir, porque es importante para la supervivencia del mismo estado. Un ejemplo es cuando el representante del poder ejecutivo presenta una iniciativa de ley, ante la cual los gobernados no tenemos ningún modo de invalidarlo o evitarlo, porque la misma ley suprema se lo autoriza.

Como podemos percatarnos, abarca múltiples decisiones, operaciones y actos, todos deben ser basados en la justicia y seguridad, previa justificación y, si estamos dentro del marco de una democracia, aceptada por la colectividad, acompañados de la filosofía de los gobernantes. Así dictará el camino a seguir por parte de la administración, ya sea en su totalidad o sobre determinada área específica.

Dentro de este trabajo de investigación también hablaremos de la policía administrativa, por tener estrecha relación con la política administrativa, y los poderes de policía, ya que éstos forman parte, o son uno de tantos instrumentos de la aplicación de la política del estado tópico, que será tratado en el siguiente tema.

POLICÍA ADMINISTRATIVA

El concepto de policía tiene su origen en tiempos de Roma, en ese tiempo la actividad de policía era desarrollada por los Ediles quienes realizaban funciones urbanas, de orden público, distribución de alimentos, vigilancia de pesos y medidas en los mercados, de resolver los pleitos menores relacionados con el comercio y de la organización de los juegos. Esta actividad la desarrollaban bajo la vigilancia de los Pretores, que en ese tiempo eran los administradores de Justicia.

Según los tratadistas el término policía se comenzó a usar jurídicamente a principios del siglo XV, específicamente en las ordenanzas reales de 1403, que eran relativas a la policía y buen gobierno de Paris, pero es en Alemania es donde se profundiza más este tema, con el término polizei.

En Alemania la policía se sustenta sobre la coacción, dando un nivel a los demás de subordinación.

En Europa, son más tradicionalistas en ese sentido al concebir como quien vigila la seguridad, salubridad y moral pública, que como expondré más adelante ya es un poco atrasada.

Concepto de Policía

La palabra policía deriva del idioma francés y su uso data del siglo XVIII. De una manera indirecta deriva del latín politīa, y ésta del griego πολιτεία, de πολις, ciudad, que se refiere al gobierno o a la administración del estado.

Sin embargo, policía puede ser utilizada para identificar a una persona, un órgano, o a una actividad del estado, a lo que haciendo un panorama del entorno en el que esta éste trabajo, de Derecho Administrativo, debemos excluir a dos, su aplicación como persona y como órgano.

De manera coloquial o incluso vulgar para algunos autores, se le atribuye la palabra policía al agente de policía, al gendarme o a un guardían del orden.

Robeto Dromi conceptúa la policía como la parte de la función administrativa que se encarga de las leyes de policía, y que encuentra sus actos concretos de aplicación en la seguridad, la moral y la salubridad públicas; en un sentido estricto, policía es administración.

Por su parte, García Oviedo y Martínez Useros exponen un concepto más acorde con la realidad: policía es a acción para lograr un orden o defender el que ya existe; sería, por tanto un medio para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com