ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA EDUCATIVA DE EDUCACION INICIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

PAG

I INTRODUCCIÓN----------------------------------------------------------------------------3

II DESARROLLO-------------------------------------------------------------------------------4

Políticas educativas de Educación Inicial en el Sistema Educativa Bolivariano

Educación Inicial-----------------------------------------------------------------------4

Desarrollo e implementación del proyecto Simoncito--------------------------4

Desarrollo y consolidación del proyecto Escuelas Bolivarianas-----------------------5

III CONCLUSIÓN-----------------------------------------------------------------------------8

IV REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS----------------------------------------------------9

I .- INTRODUCCIÓN

La educación es una responsabilidad compartida por el Estado, la sociedad y la familia. La familia constituye el escenario fundamental de desarrollo integral de los niños y niñas, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Los miembros de la familia, los docentes y otros adultos que participan activamente en la vida del niño y el entorno en el cual se encuentran, juegan un papel fundamental en su desarrollo físico, emocional, social de lenguaje, cognitivo y moral. El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, así como la transmisión de sentimientos positivos de confianza, generarán en los niños y niñas la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad y constituirán un elemento esencial e imprescindible para una adecuada formación integral.

La educación preescolar hoy llamada Inicial, contribuye con las familias en la formación de valores, de respeto, solidaridad, justicia, identidad, cooperación, para que los niños y las niñas sean los ciudadanos que necesita la sociedad venezolana. El creciente interés social por la educación inicial, reflejado por las administraciones educativas en los últimos años, parece haber impulsado la adopción de una serie de programas que están teniendo como consecuencia la progresiva incorporación a los sistemas de atención infantil de grupos de niños y niñas en edades cada vez más próximas al primer año de vida.

Algunas de esas propuestas definen principios y condiciones que deberían contemplarse para la formulación de políticas de atención temprana de la infancia; otras procuran dar una orientación práctica para las intervenciones pedagógicas. En consecuencia, van dirigidas tanto a los responsables institucionales de todos los niveles como a quienes, en cada centro, se ocupan de la educación inicial de nuestras niñas y niños.

II .- DESARROLLO

Políticas educativas de Educación Inicial en el Sistema Educativa Bolivariano

1. “Garantizar el acceso, la permanencia y la prosecución de todos y todas en el sistema educativo. El Estado conjuntamente con la familia y la sociedad garantizarán el derecho a la educación como un derecho humano y un deber social.”

Educación Inicial

Desarrollo e implementación del proyecto Simoncito

El proyecto Simoncito constituye una de los proyectos estratégicos definidos por el Ejecutivo Nacional en el contexto de la meta de Universalización de la Educación Preescolar, con una orientación de justicia y equidad social, para que todos los niños y niñas de tres a seis años tengan acceso al preescolar y puedan ingresar al primer grado de educación básica en igualdad de oportunidades en cuanto a los aprendizajes requeridos y se disminuyan los riesgos de repitencia y deserción escolar.

El cuidado, educación, recreación, protección, higiene, alimentación y salud infantil aparecen como componentes de la atención global.

Lo pedagógico incluye el fortalecimiento del desarrollo integral y del aprendizaje, bajo la responsabilidad de la familia y de los actores educativos, formados para tal fin.

La concepción de educación inicial abarca la fase maternal, de cero a tres años y la fase preescolar, de tres a seis años. Orienta sus acciones con la participación conjunta de la escuela, la familia y la comunidad, a través de estrategias convencionales, como acción educativa integral en el aula y no convencionales, acción educativa integral en el ambiente familiar y comunitario. Se conforman redes sociales sectoriales e interinstitucionales para garantizar el ingreso al primer grado de Educación Básica en igualdad de condiciones y atenderlos de manera integral en la etapa más importante de su desarrollo humano, en la primera infancia.

El proyecto Simoncito se fundamenta en el proceso de formación y desarrollo socio-cultural de los niños y niñas de cero a seis años; desarrolla potencialidades físicas, cognitivas, lingüísticas, afectivas y psico-motrices; forma en competencias de aprendizajes, habilidades y destrezas, para garantizar igualdad de oportunidades.

En este contexto se definen las siguientes líneas de acción:

–Mejoramiento de la calidad de la educación Inicial

–Ampliación de la cobertura para la población de cero a tres años

–Universalización del preescolar

–Atención y protección integral a la población entre cero y seis años

Fortalecimiento de la familia como primera institución educativa

–Construcción de nuevas instituciones educativas

–Reparación de instituciones educativas

–Ampliación de instituciones educativas

–Dotación de instituciones educativas

–Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com