ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA EXTERIOR VENEZOLANA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Las relaciones internacionales son un aspecto de excepcional importancia de un ciudadano en una sociedad global. A medida que nuestro mundo se vuelve más y más chico debido a la tecnología de comunicación, al transporte aéreo veloz y a la economía internacional compleja, el valor de las relaciones pacíficas y cooperativas entre naciones se está convirtiendo en un favor importante.

La prosperidad de las naciones y su seguridad económica y social, depende mucho del “estado” de vida de las poblaciones vecinas. El espíritu de convivencia es sumamente necesario y se requiere de una nueva forma de pensar y de actuar que logre integrar armónicamente las diferencias para transferir generosamente y sin egoísmos el conocimiento y la cultura de la prosperidad, que deben ser patrimonio de toda la Humanidad para construir su bienestar.

Si bien es cierto que Venezuela ha sostenido por lo general una posición orientada a mantener relaciones de mutuo respeto con la mayor parte de las Naciones del mundo, para garantizar la colaboración, consolidar la paz y participar en la mayoría de los proyectos llevados a cabo para lograr tal fin, es necesario precisar que durante gran parte de la década de los sesenta, las relaciones exteriores venezolanas estuvieron marcadas por un cierto aislacionismo determinado por lo que se conoce como Doctrina Betancourt, ya que el presidente Rómulo Betancourt condicionaba el reconocimiento por parte de Venezuela sólo a regímenes democráticos, lo que trajo como consecuencia la ruptura de relaciones diplomáticas con numerosos países, lo cual duraría relativamente poco, pues en 1968 Rafael Caldera gana las elecciones y le da un giro más realista a la política exterior venezolana orientándola hacia un pluralismo ideológico que permitió retomar e impulsar el posicionamiento de Venezuela en el ámbito de la comunidad internacional, y es entonces cuando se restablecen relaciones con al menos 14 países, africanos, europeos, asiáticos y americanos.

En la presente investigación se desarrolla un estudio sobre las relaciones internacionales de Venezuela, sus características políticas durante el siglo XIX y las relaciones internacionales actuales de nuestro país.

POLÍTICA EXTERIOR DE VENEZUELA

El preámbulo de la Constitución de 1999 establece una serie de principios y pautas que deberían servir para instrumentar la Agenda de Estado de nuestra política exterior. Además, por primera vez en la historia constitucional venezolana la Carta Magna incorpora una Sección completa dedicada a las relaciones internacionales.

Es muy significativo que el primer artículo de esa sección, el artículo 152 dice expresamente:

Las relaciones internacionales de la República responden a los fines del Estado en función de la soberanía y de los intereses del pueblo; ellas se rigen por los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no intervención en sus asuntos internos, solución pacífica de los conflictos internacionales, cooperación, respeto de los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos en la lucha por su emancipación y el bienestar de la humanidad. La República mantendrá la más firme y decidida defensa de estos principios y de la práctica democrática en todos los organismos e instituciones internacionales.

En este contexto, La nueva política exterior está fundamentada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, cuyos objetivos centrales son:

 Estimular la democratización de la sociedad internacional, con el fin de alentar la acción concertada de los países en desarrollo, al igual que la solidaridad y la cooperación entre los distintos actores del sistema internacional.

 Promover la integración latinoamericana y caribeña, para afrontar con mayor empuje las desigualdades sociales y los profundos niveles de pobreza que afectan a los países de la región.

 Consolidar y diversificar las relaciones internacionales, robusteciendo la cooperación Sur-Sur y ampliando las relaciones con otras regiones y países.

 Fortalecer el posicionamiento de Venezuela en la economía internacional.

Al mismo tiempo, la participación de Venezuela en mecanismos de cooperación tendientes a la articulación de esfuerzos entre los países menos desarrollados como el Grupo de Río, el Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77 y el Grupo de los 15, ha dado un gran impulso a fin de conseguir las metas de la política exterior venezolana.

La política Exterior del actual gobierno ha sido muy activa y en ocasiones, no libre de polémicas; en el afán por ayudar a la concreción de un orden económico multipolar, se han sostenido reuniones y tratados con gobiernos de los cinco continentes, destacando el establecimiento de fuertes vínculos políticos y comerciales con los miembros de la OPEP, además de países como China, Brasil, Cuba y Argentina; de forma paradójica, a medida que las relaciones comerciales con los Estados Unidos han ido en aumento, ha crecido también el enfrentamiento político entre los gobiernos de Estados Unidos y el nuestro.

CARACTERÍSTICAS DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE VENEZUELA DURANTE EL SIGLO XIX

 El desenvolvimiento de Venezuela en la escena internacional ha estado fuertemente determinado por la condición de ser una nación productora de Petróleo; la necesidad de obtener beneficios económicos con la actividad petrolera ha llevado a Venezuela a participar en organismos como la OPEP, así como a establecer relaciones económicas especiales con algunos países.

 Durante todo el período democrático Venezuela ha hecho vida activa dentro de diversos organismos internacionales, como la ONU, OEA, Grupo Andino, SELA, CEPAL, entre otros. En todos ellos Venezuela ha promovido siempre la defensa de los valores democráticos y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

 La integración latinoamericana ha constituido uno de los objetivos centrales de la política exterior venezolana; de hecho, tanto en la Constitución de 1961 como en la de 1999, se contempla dicha integración como un objetivo prioritario del Estado venezolano.

 La relación de Venezuela con los Estados Unidos ha sido una de las preocupaciones fundamentales en la política exterior desde el Gobierno de Betancourt y hasta el día de hoy. Este país es el primer socio comercial de Venezuela, punto de origen de casi todas las importaciones y principal destino de los productos comerciales venezolanos.

 En todo momento Venezuela ha mantenido una postura pacífica ante la comunidad internacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com