ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS DE PRIVATIZACION ESPACIO PÚBLICO Y EDUCACION EN AMERICA LATINA


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  1.948 Visitas

Página 1 de 6

POLITICAS DE PRIVATIZACION ESPACIO PÚBLICO Y EDUCACION EN AMERICA LATINA.

Por: Ulises Salamanca

Cédula: 8-333-877

El Profesor Pablo Gentili. Investigador de Laboratorio de Política Pública y Profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Actualmente se desempeña como Secretario Ejecutivo Adjunto de CLACSO; El Profesor Gaudëncio Frigott de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, ha sido miembro del Comité Directivo de CLACSO y Coordinador de Trabajo “ Educación, Políticas y Movimientos”; El Doctor en Educación Robert Leher de la Universidad de San Pablo, Profesor de Educación y del Postgrado en Educación de la Universidad Federal de Rio de Janeiro fue Coordinador del Grupo de trabajo CLACSO “Universidad y Sociedad”(2004-2007) es miembro del Comité Científico de la Asociación Nacional de Pos graduación e Investigación en Educación y la Máster en Sociología Florencia Stubrin del Instituto Universitario de Investigaciones de Río de Janeiro, donde realiza su Doctorado, actualmente es Asistente Académica de la Secretaria Ejecutiva CLACSO. Este libro constituye la primera Edición de 1500 ejemplares compuesta de 405 páginas, realizada en Rosario Argentina: Homo Sapiens Ediciones del año 2009.

En la obra recopilaron la síntesis de los debates efectuados en la reunión de los GRUPOS de trabajo Educación, Políticas y Movimientos Sociales y Universidad y Sociedad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales efectuada el 1 y 2 de marzo de 2006, en la Ciudad de la Antigua Guatemala de dicha Nación Centroamericana. En el mismo se brinda un amplio panorama, expresado en el rico contenido de 15 capítulos que muestra la diversidad de puntos de vistas; desde las diferentes perspectivas y áreas del conocimiento de los participantes, mostrando su principal atención en el impacto hacia la educación superior ejercida por la influencia de la Globalización.

En este se muestra los efectos e influencias de un fuerte rechazo a tendencias a la privatización (pág. 19), acuerpadas por políticas neoliberales que suponen una evolución del capitalismo y el imperialismo auspiciado por las naciones desarrolladas a través de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y en otros casos la creación de la Organización Mundial del Comercio; cuyo objetivo supone estrechar las asociaciones privadas y públicas (pag.19) presionando a las naciones integrantes de los mismas a que la educación se debe analizar de manera mercantilista con la firma de acuerdos TLC (pag.32); en este accionar la OMC demanda la flexibilización del sistema educativo público y el aumento de la clase empresarial en la participación de mercado (pág. 40) estableciendo nuevas estrategias que persiguen romper las forma de control en las distintas naciones hacia la internacionalización del mercado educativo; dicha organización dentro de las exposiciones expresaban que los gobiernos gastaban demasiado dinero en Universidades “Onerosas y elitistas” y deberían destinar esos recursos para adquirir vacantes en el mercado, ya que para estos las universidades privadas mostraban más eficiencia que las públicas (pág.42) y con ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com