ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS EDUCATIVAS DE LA EDUCACION SUPERIOR


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La educación superior es el punto de partida para la creación del capital humano de una sociedad, una comunidad con deficiencias en la educación no puede preparar hombres y mujeres capaces de generar las innovaciones que les permitirán alcanzar mejores niveles de desarrollo.

La población mexicana se encuentra inmersa en un rezago profundo en materia de educación en general, desde la básica, pasando por la media superior y superior, aunque mucho se habla del fomento educativo poco se ha logrado en este sentido, se supone que el gobierno está luchando contra la pobreza y marginación, a través de programas sociales, pero es muy fácil darse cuenta de la realidad, la situación a la que se enfrenta nuestro país es grave hablando de desarrollo, vemos a la sociedad y se percibe una necesidad de progreso, poco desarrollo, bajas tasas de crecimiento económico, no existe la tan anhelada calidad de vida.

La educación es un buen comienzo para mejorar las condiciones de vida de cualquier persona, ya que de esta forma se abren las puertas hacia nuevos horizontes, se tienen más y mejores oportunidades de salir adelante, el solo hecho de no estar con los ojos vendados y salir a conocer al mundo, a conocer la realidad, desde el momento en que se aprende a leer y escribir, desde ese mismo momento se está cambiando la dirección de nuestro futuro. Entonces apostar por mas educación, por mas conocimiento y aprendizajes será relativamente mejor que quedarse así, en el estancamiento al que México ha llegado, necesitamos de "Una educación oportuna en aprendizajes, progresión y logros, que esto sea la base para devenir a un ciudadano activo, contar con altas posibilidades de salir de la pobreza e incorporarse a un mundo de trabajo con claras opciones de movilidad ascendente". (Julián Sánchez José Carlos. 2008. Pág. 9)

Lo que quiero decir con esto es que la sociedad en conjunto con el gobierno y quizá otras dependencias privadas, pueden tener y brindar condiciones optimas de sobrevivencia si se enfocan a invertir, no solo dinero, sino también tiempo y disposición, esto se revertirá para un bien en un futuro próximo.

La importancia de tratar de analizar las políticas va mas allá de cómo dije un simple análisis, que nos dice que es necesario invertir en educación de calidad y que se deben de tener más y mejores escuelas, se pretende demostrar que a través de la inversión para el mejoramiento de la educación superior es posible tener un cambio estructural en nuestra economía, invertir en investigación y desarrollo es indispensable para una economía en estos días en los que la innovación tecnológica, la globalización y la integración económica hacen de las suyas en países tercermundistas como México, debido a la falta de capacidad para enfrentar lo nuevo.

Antes del siglo XIX, la inversión sistemática en capital humano no era importante. Los gastos en educación, la formación en el puesto de trabajo, y otras formas de inversión eran muy pequeños. Esto empezó a cambiar radicalmente durante ese siglo, con la aplicación de la ciencia para el desarrollo de nuevos productos y métodos más eficientes de producción, por primera vez en Gran Bretaña, y luego gradualmente se extiende a otros países. (Schultz, Theodore W. 1969. Pág. 36)

Durante este siglo, las habilidades de educación, y otros conocimientos se han convertido en elementos determinantes de una persona y la productividad de una nación. Incluso se puede llamar al siglo XX, la Edad del Capital Humano en el sentido de que el principal determinante de la norma de un país de la vida es lo bien que tiene éxito en el desarrollo y la utilización de las habilidades, conocimiento, salud, y los hábitos de su población. (Julián Sánchez José Carlos. 2008. Pág. 1)

Desarrollo del tema

¿En qué coinciden los textos o ideas de los autores? ¿Qué añaden de nuevo al tema que se investiga? ¿Qué opinión existe de las ideas de los autores? Estar o no de acuerdo con lo que dicen o diferir de ello.

Políticas Públicas, Educación Superior y Desarrollo en México.

La educación es el punto de partida para cualquier persona que quiere superarse en la vida, “educar significa extraer o sacar de una persona algo potencial y latente que tiene dentro de sí; significa desarrollar moral y mentalmente a una persona, de manera que se haga sensible a las alternativas y opciones individuales y sociales, y que sea capaz de obrar de acuerdo con ellas”. (URQUIDI, Víctor Luis, and LAJOUS VARGAS (Adrián). 1967. Pág. 86)

Una persona que tiene cierto grado de educación, considero es capaz de enfrentarse a los diferentes retos que se le presenten en la vida, nos encontramos en un mundo que se que presenta un proceso de globalización, donde muchas cosas son nuevas y diferentes, pero que al parecer son indispensables para nuestra sobrevivencia, cosas tan simples como el uso de una calculadora, un celular, del internet, entre otros, requieren de cierto aprendizaje, para poderlos funcionar, entonces si hablamos en un sentido más amplio de la economía, considero es necesario conocer más acerca de lo que nos rodea para adaptarnos al cambio.

“El hombre es un ser económico por naturaleza, la educación hace a los hombres más productivos y el potencial productivo puede crecer, por lo tanto la potencialidad de su educación puede y debe ponerse efectivamente al servicio del desarrollo económico, el cual indudablemente es un valor agregado del hombre ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com