ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS MACROECONOMICAS CONTROL 7 IACC


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  2.598 Visitas

Página 1 de 5

Políticas Macroeconómicas.

Control de la semana n° 7

Economía

Instituto IACC

20 de Octubre del 2013

Políticas Macroeconómicas.

INSTRUCCIONES: Sobre la base de las lecturas y de los contenidos revisados en la semana y los recursos adicionales (políticas macroeconómicas: fiscal, monetaria, arancelaria y cambiaria), responda lo siguiente en forma completa:

1. Explique ¿cómo afecta una política monetaria contractiva en el mercado del dinero? Fundamente y grafique.

R:

La política monetaria contractiva reduce la oferta de dinero. Los bancos centrales suelen tomar estas medidas para reducir la inflación. Las medidas contractivas incluyen aumentar los requisitos de los bancos de reserva, lo que reduce la cantidad de dinero disponible para préstamos y aumenta la tasa de descuento, lo que hace más costoso para los bancos estar a la altura de las exigencias de reservas, lo que a su vez los lleva a participar en menos préstamos. Estas acciones elevan las tasas de interés, por lo que los préstamos se vuelven más costosos.

2. Explique ¿cómo puede favorecer a la economía la aplicación de una política cambiaria? Fundamente.

R:

Las rebajas arancelarias deben ir acompañadas (si no precedidas) de una variación compensatoria en el tipo de cambio real. La facilitación del acceso a importaciones, asociada a una apreciación cambiaria (así como el uso de la política cambiaria para fines de estabilización del nivel de precios) suele ser una combinación peligrosa para el equilibrio de la balanza de pagos y para el desarrollo productivo.

Evitar el atraso cambiario aparece como una condición sine qua non para el éxito de una reforma comercial, ya sea una liberalización drástica o una apertura gradual, sea integral o incompleta. La experiencia de varios países del Cono Sur en el período 1976-1981 demuestra lo nocivo que puede ser el doble impacto de la apreciación del tipo de cambio real y de la liberalización drástica de las importaciones. Orientar decididamente a las economías latinoamericanas hacia la producción de rubros transables hace necesario mantener un tipo de cambio real favorable y estable en el tiempo; es decir, un tipo de cambio que, reflejando la canasta de monedas del comercio exterior del país, se mueva en torno a sus determinantes de largo plazo, con relativa independencia de condiciones económicas pasajeras, y no demasiado vinculado a movimientos coyunturales de capitales de corto plazo.

El impacto de la política cambiaria no es homogéneo entre sectores. Mientras mayor sea la diversificación y capacidad instalada en la industria, mayor será la sensibilidad de respuesta a la política cambiaria. Se ha comprobado que la elasticidad del sector manufacturero ante el tipo de cambio (e incentivos equivalentes) es sistemáticamente superior a la de las exportaciones totales, tanto en el corto como en el largo plazo; su velocidad de respuesta también es mayor, sobre todo en países donde la diversificación de la producción industrial y el desarrollo de la capacidad productiva han sido históricamente más elevados.

3. En nuestra realidad ¿qué tipo de políticas fiscal y monetaria se han aplicado en la economía chilena durante los años 2011 y 2012? Fundamente.

R:

2011. (Marzo)

El diferencial relevante respecto de las tasas de interés externas podría afectar la trayectoria del tipo de cambio en el corto plazo. Así, se acordó aumentar la TPM en 25pb, hasta 3,25% anual.

2011. (Junio)

Los datos recopilados desde la reunión previa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com