ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS PUBLICAS PARA JOVENES


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO PRACTICO Nº 1

El texto a trabajar es “Políticas publicas para los jóvenes”, de Sergio Balardini.

Explorar el para texto: sección, titulo, subtítulos, autor, etc.

a) Efectuar predicciones o anticipaciones acerca de cual serán las ideas relevantes del texto.

b) Elaborar preguntas cuyas respuestas espera encontrar en el texto.

c) Realizar lectura silenciosa del contenido textual, relacionando las ideas de este entre si y con sus conocimientos previos acerca del tema.

d) Efectuar las siguientes actividades de pos lectura:

• Verificar el logro de las predicciones.

• Señalar las respuestas a las preguntas efectuadas.

• Eliminar las ideas redundantes e irrelevantes del texto.

• Seleccionar las ideas relevantes y anunciarlas con palabras propias.

• Producir el resumen del texto.

Políticas públicas para los jóvenes

Por Sergio Balardini

Para LA NACION

inShare

Como primera aproximación, diremos que la política de juventud es toda acción que se oriente tanto al logro y realización de valores y objetivos sociales referidos al período vital juvenil como así también a aquellas acciones orientadas a influir en los procesos de socialización involucrados. Puede tratarse tanto de políticas reparatorias o compensatorias como de promoción y orientadas al desarrollo y/o construcción de ciudadanía.

En la política de juventud, se hallan presentes tanto los valores e intereses de los jóvenes, en particular, como los de la sociedad en general. En este sentido, políticas de juventud son aquellas que realizan los distintos sectores tradicionales del Estado (Educación, Salud, Cultura, Trabajo, etcétera), a través de muy diversos organismos, mediante recursos destinados a programas dirigidos a los jóvenes. Desde luego, también desde organismos específicos, como las Secretarías o Direcciones "de juventud".

FUNCIONES

Hay que señalar que el desarrollo de un organismo con competencia específica no implica -no debería implicar- la superposición de competencias y funciones, sino la promoción de la especificidad etárea en la gestión de programas estatales dirigidos al sector, tanto como la representación de los intereses juveniles en el organismo. El origen de estas instancias estatales puede rastrearse en el tiempo, y es reflejo de la complejidad creciente de nuestras sociedades. Del mismo modo en que el proceso sociohistórico de construcción de la(s) juventud(es) devino como consecuencia del desarrollo, es a partir del reconocimiento de la especificidad de los sujetos cuando, desde el aparato estatal, comienzan a generarse acciones dirigidas a este sector de población hasta derivar, posteriormente, en una diferenciación y especialización de un ámbito institucional de política pública que se ocupa, específicamente, de los temas propios de la fase del desarrollo humano llamada "juventud". Y es a partir de la constitución de esta instancia estatal cuando comienza a hablarse propiamente de políticas de juventud. En cualquier caso, la conmemoración en 1985 del Año Internacional de la Juventud alentó a los Estados a diseñar políticas específicas dirigidas a este sector de la población.

SOCIEDAD COMPLEJA

El politólogo Norberto Bobbio ya señalaba en su libro El tiempo de los sujetos que el aparato estatal desarrollado y sostenido a partir de la idea del ciudadano como productor y trabajador, identidad genérica y omnipresente de los tiempos modernos, debía hacerle lugar a un Estado que representara los nuevos tiempos de una sociedad más compleja en la que los sujetos ya no se reconocen solamente en tanto trabajadores sino que construyen su identidad de forma mucho más compleja y con argamasa diversa, concluyendo que el Estado debe reformarse para poder representar a estas ciudadanías más complejas.

De allí, la necesidad de reconocer a los ciudadanos en tanto sujetos de identidades plurales y diversas, atendiendo las realidades propias de mujeres, niños, adolescentes, jóvenes, viejos, minorías sociales que no pueden comprenderse desde una categoría homogénea, genérica y poco o nada diferenciada.

El desafío emergente es diseñar políticas públicas con componente de género y generacionalmente posicionadas. Como demandan las políticas públicas de juventud.

a) Efectuar predicciones o anticipaciones acerca de cual serán las ideas relevantes del texto.

 Atreves de una política publica se podría insertar a los jóvenes en la participación de eventos culturales, sociales, deportivos, religiosos, políticos, etc.

b) Elaborar preguntas cuyas respuestas espera encontrar en el texto.

1. ¿Seria importante conocer el nivel educativo de los jóvenes en relación a la política pública?

2. ¿Tienen los jóvenes participación en la política pública?

3. ¿La política pública es reconocida por los jóvenes?

4. ¿Cuál es el beneficio que ofrece la política publica a los jóvenes?

c) Realizar lectura silenciosa del contenido textual, relacionando las ideas de este entre si y con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com