ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORQUE DEBEMOS SABER DEL DERECHO


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Todos hablamos del derecho, escuchamos o leemos sobre él en los medios de comunicación y mas aun convivimos con el derecho en nuestra vida diaria: al subir a un camión, al llevar a los hijos a la escuela, al hacer alguna compra, es mas, en ocasiones, exclamamos frases como: “No tiene derecho!!, o “están violando mis derechos…”

Pero a ciencia cierta ¿qué es el derecho?

¿Porque debe interesarles a ustedes, independientemente de la carrera que vayan a estudiar?

DESARROLLO

Etimológicamente Derecho deriva de la voz latina directum, de dirigere, dirigir, encauzar, y significa lo que está conforme a la regla, a la norma.

****Rafael Rojina Villegas lo define asi: “El Derecho es un sistema o conjunto de normas que regula la conducta humana, estatuyendo facultades, deberes y sanciones”.

****Augusto González Ramírez, "Ciencia que trata del conjunto de normas obligatorias que regulan las reacciones interhumanas a fin de suplir satisfactoria y equitativamente las necesidades de los individuos y asegurar la justicia y armonía sociales".

Ahora, lo podemos resumir asi:

Conjunto de reglas, que tiene como función, regular la conducta humana, permitiendo al hombre vivir su vida en sociedad, en el bien común, en la justicia, etc. Además que puede ser impuesto de manera coercitiva (La coerción es la amenaza de utilizar la violencia, no solo física sino de cualquier otro tipo, con el objetivo de condicionar el comportamiento de los individuos).

Sea cual sea la definición que utilicemos, no debemos perder de vista que el derecho no nos es ajeno, como lo mencionaba al principio, ya que establece los limites a nuestra convivencia, de tal manera que ésta sea en una forma armónica, garantizando la satisfacción de nuestras necesidades, sin afectar a los demás.

Porque digo esto???

Por ejemplo… si estuviéramos en una isla desierta, solos, no habría necesidad del derecho, puesto que no habría convivencia alguna.

Por tal motivo, debemos conocer cuales son los límites y facultades que nos otorga el derecho. Eso nos hará una mejor sociedad en la que tengamos los elementos para exigirlos, pero también para respetar los de los demás.

Puesto que el derecho es un conjunto de normas o reglas, contiene principios y uno de ellos es el de LEGALIDAD .

Este principio opera en dos sentidos:

1. Entre privados significa que podemos hacer TODO lo que no esté expresamente prohibido por la ley.

2. En derecho público, es decir, respecto de las autoridades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com