ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORQUE EL FMI Y LA OMC DEBEN AUNAR ESFUERZOS PARA RESOLVER LAS DIFERENCIAS RELACIONADAS CON LA POLÍTICA CAMBIARIA


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 3

PORQUE EL FMI Y LA OMC DEBEN AUNAR ESFUERZOS PARA RESOLVER LAS DIFERENCIAS RELACIONADAS CON LA POLÍTICA CAMBIARIA

El FMI y la OMC deben trabajar de manera mancomunada en muchos aspectos con el fin de lograr una mayor coherencia en la formulación de la política cambiaria. Ya que uno trabaja para fomentar el crecimiento equilibrado del comercio internacional, promover la estabilidad del sistema de los tipos de cambio y brindar la oportunidad para corregir de forma ordenada los problemas de balanza de pagos, y el otro sirve de ayuda a que el comercio internacional se desarrolle de manera fluida, previsible y libre, para la resolución de diferencias en cuestiones relacionadas con el comercio.

El FMI no tiene ningún instrumento para exigir el cumplimiento ni para obligar a un país a cambiar su política. En cambio, la OMC tiene un mecanismo de cumplimiento (represalias comerciales). Esto ha llevado a los países a buscar en los textos de los acuerdos de la OMC a encontrar apoyo para tomar medidas contra otros países en el marco de las diferencias relacionadas con el tipo de cambio.

De acuerdo a esto, el FMI y la OMC deben unirse para tomar medidas drásticas con relación a la economía mundial y principalmente la política cambiara, para evitar una crisis económica, debido a que los diferentes países no pueden tomar medidas rápidas y dan lugar a problemas graves en la balanza de pagos.

Estos problemas lleva a que la economía mundial decaiga significativamente y haya sobrevaluación, pues los países recurren a recargos y otras restricciones comerciales que perturba el comercio exterior y las relaciones comerciales, ocasionando discrepancia en las políticas cambiarias, demasiada tensión que puede conllevar a medidas proteccionistas entre los diferentes países que interactúan en libre comercio.

Unos de los tantos consecuencias es una recesión impredecible, Por lo tanto, la falta de restablecimiento del equilibrio nos perjudica a todos. Si los países avanzados caen en una recesión, los mercados emergentes también sufrirán las consecuencias radicales.

La política cambiaria es un tema que deben afrontar los países miembros del FMI y la OMC, ya que es un problema claro que está afectando a la economía mundial, ya que puede quedar por el piso algunos indicadores entre los que tenemos la renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios, caída de la producción, los precios, aumenta el desempleo y se reduce el comercio internacional entre otros, ciudades de todo el mundo se pueden ver gravemente afectadas por los diferentes consecuencias que generan los diversos problemas, ya que se puede ver como un proteccionismo económico.

Esta tormenta no meteorológica, sino política e industrial afectara aún más porque los más influyentes para que esto pase, se desprende de los gigantes países de Estados Unidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com