ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORQUE LA EDUCACION EN MEXICO ES UN "FRACASO MONUMENTAL"


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  11.222 Palabras (45 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 45

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE HERMOSILLO

LICENCIATURA EN EDUCACION SECUNDARIA “HISTORIA

PORBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACION EN MEXICO

MAESTRA ALMA SANABRIA

ALUMNA: PROFRA. DULCE MARIA JIMENEZ MUÑOZ

ENSAYO:

PORQUE LA EDUCACION EN MEXICO ES UN “FRACASO MONUMENTAL”

La problemática de la educación en México es demasiado compleja debe analizarse con mucho cuidado para no tomar decisiones equivocadas. Ya han existido varias políticas, programas, reformas, acuerdos, etc. Para encaminar este problema a una solución que a la fecha no ha dado buenos resultados, se direccionan pero a medio camino se atora, por los cambios de estructuras políticas en el país en cada sexenio para dar un ejemplo.

Otros de los factores que se atribuyen al fracaso es que el país gasta mucho dinero en educación, indicando que esta partida se destina el 25% del gasto programable. Sin embargo al compararla con otros países lo que se gasta con términos del PIB, México esta por debajo del promedio, aparte de nuestro gobierno tiene poca capacidad de recaudación fiscal y considerar aun el tamaño de lam población y que además tiene una desigualdad enorme en la distribución del ingreso.

Los resultados de las evaluaciones no se pueden estandarizar, ya que en cada región, estado o países existen factores diversos que no pueden ser medidos iguales. Por ello el diseño, aplicación y procesamiento de pruebas estandarizadas es un asunto sumamente complejo exige cumplir con muchos requerimientos técnicos para que los resultados sean viables y confiables.

Los datos proporcionados sobre conocimientos y competitividad, distribución del ingreso, cobertura, crecimiento, marginación y pobreza, permiten apreciar que el problema no es solo la educación si no que es sistémico, general, que obviamente se refleja en la educación y en su calidad.

Según Sylvia Schmelkes menciona que existen cuatro componentes que intervienen en la calidad, los que son:

Relevancia: Se refiere tanto a la relación de lo aprendido con los intereses y necesidades del alumno como a la unidad social, actual y futura, de lo que se aprende.

Eficacia: Se refiere al logro de los objetivos de aprendizaje con todos los alumnos como a la unidad social, actual y futura, de lo que se aprende.

Equidad: Se refiere a la necesidad de reconocer puntos de partida distintos, al mismo tiempo que un objetivo de llegada semejante para todos los alumnos. Ello implica la atención diferenciada a los alumnos para que todos alcancen los objetivos (sin que ello impida que algunos puedan llegar aún más lejos).

Tomando en cuenta las referencias que nos enmarca Sylvia Schmelker, la calidad educativa ya era una preocupaciónen los 90, debido que ya se conocían estos bajos resultados en educación.

Eduardo Andere Martínez, señala que los bajos resultados en educación ya se sabían y están documentados por Muñoz Izquierdo (1979), Martínez Rizo (1983) Tirado (1986) Martínez Rizo y Escalera (1989) Guevara Niebla (1991 y 1992) Tirado y Rodríguez (1999)

Conclusiones

Para resolver la educación nos ayudaría contar con mas investigaciones regionales sobre los factores personalizados de cada región que permitan comprender que gestiones se deban aplicar o sean necesarias para la calidad educativa de ese sector y también generar políticas inclusive a nivel estado y nacionales que estén por supuesto apartados totalmente de intereses políticos que son otro de los factores que mantienen el fracaso monumental de la educación del país.

El Sistema de Educación Mexicano, toma un papel importante en el país, ya que ayuda con el avance de este mismo.

Es necesario que valoremos las facilidades que el sistema de educación nos proporciona a nosotros los jóvenes para poder superarnos día con día, tenemos todos los niveles a nuestro alcance y somos capaces de cursar cada uno de ellos para realizarnos como personas y ser alguien importante en la vida.

Creo que es de preocuparse que la matricula disminuya, pues así tendrán que disminuir por igual las escuelas y los empleos de los profesores. Más tarde si esto sigue ocurriendo, también puede afectar en la economía de nuestro país.

Es importante abastecer las escuelas de las localidades pequeñas, con las herramientas necesarias puesto que la mayoría de las veces no se cuenta con la tecnología suficiente en el hogar para realizar los trabajos o tareas que se encargan. El ejemplo claro fue la localidad analizada en el documento.

También es necesario que el docente y el sistema educativo se comprometan a realizar formas y estrategias para que el alumnado no deserte de las instituciones, ya que la educación es importante para la socialización y desarrollo personal.

La educación básica en México al igual que los diferentes niveles abren una gran cantidad de puertas al campo laboral, pero no solamente a este, sino también a una superación personal, la educación en la vida no es solamente para conseguir un buen trabajo como muchos alguna vez lo pensamos, si no que ayudan a cumplir una serie de metas que el individuo se ha puesto para así seguir avanzando, y superarse.

Cabe menciona para finalizar que no hay puerta más grande al conocimiento que la educación.

Bibliografía

-FELIPE TIRADO SEGURA (2005). Reseña de la educación en México “un fracaso monumental”

-SEP (2007). Elementos para el Diagnóstico de la Educación Nacional. Secretaría de Educación Pública, Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas.

-SEP (2006). Los Retos de México en el Futuro de la Educación. Consejo de Especialistas para la Educación. Secretaría de Educación Pública.

CARACTS. DEL TRABAJO VIDEO

TITULO ¡DE PANZAZO! EL DRAMA DE LA EDUCACION EN MEXICO

DURACIÓN 7:32.60 MINUTOS

AUTOR: PRODUCTOR PRODUCE: Mexicanos primero AUTOR: Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola

FECHA DE PRODUCCIÓN Octubre del 2010

DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO (BREVE RESUMEN DE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS TRATADOS EN EL PROGRAMA). SINOPSIS: ¡De Panzazo! refleja la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.3 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com