ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS,PROFORDEMS


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  10.691 Palabras (43 Páginas)  •  3.655 Visitas

Página 1 de 43

INTRODUCCION

El presente trabajo es un compendio de las actividades de aprendizaje que se realizaron durante el tiempo que perduró el Módulo 1.

Al comienzo del mismo era muy poco lo que conocía de la RIEMS, de sus fines, propósitos y medios para conseguirlos. Como toda reforma, siempre hay incertidumbre en su pertinencia y aplicabilidad dentro del Sistema Educativo Mexicano, pero al conocer sus conceptos y sus metas a corto y largo plazo, se crea un marco de confianza en su factibilidad y buen término, así como el establecimiento de la base de una mejora substancial en el nivel educativo de la juventud mexicana. Cada una de las actividades basadas en los siguientes contenidos:

Unidad 1. La Reforma Integral de la EMS: una estrategia incluyente que favorece al Sistema Nacional del Bachillerato en México

1.1 Retos de la Educación Media Superior

1.2 Principios básicos de la RIEMS

1.3 Marco Curricular Común

Unidad 2. Elementos que constituyen el perfil del egresado

2.1 Nociones fundamentales de las competencias genéricas

2.2 Caracterización de las competencias genéricas

Unidad 3. Atributos del perfil del docente

3.1 Reconocimiento de las competencias docentes vinculadas a su práctica educativa

3.2 El docente de bachillerato como agente y promotor de la Reforma Integral de la EMS

ARACELI ELIZABETH GONZALEZ HERNANDEZ AEGH AC_1

SEDE CARDENAS

Propósito: Explorar el nivel de conocimientos previos que los profesores-estudiantes tienen sobre la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

1. ¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

Diversos factores que preocupó a nuestro Sistema Educativo: la deserción de alumnos, el alto índice de reprobación, eficiencia terminal.

La RIEMS tiene como finalidad colocarnos en un nivel educativo competitivo a nivel mundial, después de los resultados obtenidos por varios años.

Que los alumnos puedan manejar diversas competencias en el nivel medio superior y continuar con lo que se ha realizado en el nivel básico (hablando de competencias).

La necesidad de homologar, los subsistemas con sus respectivos candados, de tal forma que hubiera fluidez e igualar el marco curricular y permitir el libre tránsito de los alumnos en los diferentes subsistemas.

2. ¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre educación Media Superior?

Mejorar la calidad y la eficacia en los sistemas de educación y formación en los países europeos.

Competencias claves PISA.

Las competencias disciplinarias.

Las Reformas Chilenas.

3. ¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior se han desarrollado en su región?

Rediseño en el Mapa curricular con base en las competencias.

Métodos y estrategias en la evaluación

Programas de becas

4. A partir de los aspectos considerados en la RIEMS como factores de deserción, indique ¿Cuáles han encontrado en su contexto?

Los jóvenes del nivel medio superior actuales demandan cambios sustanciales en su persona y en el entorno en el cual le toca desempeñarse y esto ha producido realidades inexistentes entre sus estudios y la vida laboral, social y personal.

No existía una relación en los subsistemas.

Cada subsistema tenía su propia normatividad, y esto permitía que el alumno truncaba sus estudios.

Falta de recursos económicos, familias disfuncionales,la violencia en el Estado.

Conclusión de equipo:

Después de analizar algunos aspectos hemos valorado la importancia de ser educadores comprometidos a esta Reforma, que nos hace valorar al joven y a lo que puede llegar a ser, dándole las oportunidades y herramientas necesarias para su educación integral, que están en la

CONCLUSIÓN PERSONAL: Considero que debido a la influencia de factores externos, tales como la competividad empresarial, reformas educativas en países Europeos, y al analizar los diversos planes de estudio y el nivel de deserción escolar en jóvenes de nivel bachillerato en nuestro país, se vio necesaria implementar también una Reforma Integral en el nivel Medio Superior, la cual está orientada en un marco de diversidad.

CONCLUSIÓN GRUPAL: El proceso de cambio que se enfrenta hoy en la educación media superior, ya se ha venido dando en otros niveles educativos, sin embargo es ahora cuando se descubre pertinente dar ese paso en este nivel, dado que el sector de población atendido aquí es quien dará soporte al sistema económico, político y social de nuestro país, es decir, la población estudiantil atendida se encuentra en una etapa de despertar social y laboral que es necesario cuidar y encauzar para poder integrarla al desarrollo sostenido del país

ropone

AEGH_Ac3

CONCLUSIÓN PERSONAL: Considero que debido a la influencia de factores externos, tales como la competividad empresarial, reformas educativas en países Europeos, y al analizar los diversos planes de estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com