ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORTAFOLIO MODULO I


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

Como docente considero que un MCC es la estructura que sostiene todos los elementos que integran la parte medular de lo que es en sí la esencia de un sistema educativo, que son aquellas partes fundamentales que dan vida al quehacer de la educación, es aquí donde se plasman todos los lineamentos educativos como son los planes, programas de estudio, sea del subsistema que sea o de la modalidad que se trate en la EMS, además aquí va impreso la identidad o sello particular de la EMS, si el MCC, en verdad tiende a buscar la uniformidad de esa gran dispersión entonces es el MCC, la identidad de la EMS de México, sin olvidarnos de que ese MCC tiene que buscar la cobertura, equidad y calidad de la educación de EMS se respete la identidad de cada subsistema y que el MCC se aplique en cualquier institución para que de cobertura al sistema nacional de bachilleratos procurando siempre que halla cobertura, equidad y calidad.

El MCC se deberá trabajar de manera unificada para que el joven salga bien preparado y se pueda incorporar a cualquier nivel de educación medio superior, además estar preparado para poder producir en el ámbito laboral, el MCC al ser una estructura de carácter abierto y flexible facilitará la adecuación de los programas al contexto social en el cual está inmerso el proceso educativo, procurando que se respete la identidad de cada nivel medio superior.

¿CUALES SON LOS ELEMENTOS DEL MARCO CURRICULAR COMUN?

Gira el MCC en tres ejes:

COMPETENCIAS GENERICAS: Que el alumno sepa qué hacer con el saber, que no sea pasivo, que sea creativo, que sepa aplicar el conocimiento=saber, que tenga la capacidad para aplicar el saber en el aspecto social, académico pero sobre todo en el aspecto laboral.

COMPETENCIAS DISCIPLINARIAS: Es importante que todo el egresado desarrolle esta disciplina porque en éstas estén inmersas los conocimientos. Las habilidades-hacer, actitud-querer hacer y la aptitud-poder hacer.

COMPETENCIAS PROFESIONALES: Esta competencia permite que en cualquier institución, como en la nuestra podamos definir nuestros propios objetivos, tomando en cuenta el contexto social que nos rodea ya que cada comunidad presentará diferentes necesidades y se deberán adecuar según sea el caso, estas competencias son básicas para el trabajo o para vincular al alumno al área laboral.

¿PARA QUÉ SE ESTABLECE UN MCC EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR?

Facilita la consecución del título de bachiller, sea cual sea la institución de la EMS que lo otorgue. Promueve la flexibilidad de los planes de estudio. Posibilita el tránsito entre subsistemas y escuelas dentro del país, entre los estados; tiende las necesidades educativas actuales y atiende a los problemas de cobertura, equidad y calidad que enfrentan la EMS mediante la integración de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com