ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORTAFOLIOS SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION Y DESARROLLO COMUNITARIO


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  1.466 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO P.P. EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

COMPONENTE DOCENTE

SECCIONAL-LARA

PORTAFOLIO DEL TRABAJO PRÁCTICO:

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION Y DESARROLLO COMUNITARIO

ALUMNA: MERCEDES OCHOA

BARQUISMETO, JUNIO 2011

INDICE

PAG.

Índice……………………………………………………………………………. 2

Información general……………………………………………………………. 3

Objetivos del trabajo practico………………………………………………….. 3

Carta de presentación…………………………………………………………. 4

Ensayo Nº 1: Importancia de la asignatura para la formación docente…. 5

Ensayo Nº 2: Enfoques y modelos teóricos en Sociología de la educación 8

Ensayo Nº 3: Rol social del docente…………………………………………... 11

Resumen: El problema educativo: Matricula, segmentación y expectativas 16

Referencia publicada en el foro: Violencia sobre la mujer adolescente durante el embarazo……………………………………………………………………….. 19

Resumen de cierre………………………………………………………………. 20

1. Información general:

Nombre de la asignatura: Sociología de la educación y desarrollo comunitario

Código: 576

Carrera: Licenciatura en Educación Integral.

Semestre: IV

Profesora: Lcda. Elizabeth Rodríguez

2. Objetivos del trabajo practico:

Elaborar de manera comprometida proyectos que contribuyan con la acción social educativa en la búsqueda del desarrollo comunitario, incorporando las técnicas y métodos de la sociología.

CARTA DE PRESENTACIÓN

Este portafolio tiene como objetivo la investigación, el análisis, la síntesis y la evaluación, lo que propicia el ser analítico, innovador, comprometido, organizado, sistemático, critico, reflexivo, integrador y objetivo.

En el área del componente docente, la sociología de la educación y desarrollo comunitario tiene como propósito marco referencial-conceptual que permite analizar y comprender la educación como fenómeno social, basándose en teorías y herramientas analíticas que permiten comprender y actuar sobre el contexto social.

El trabajo práctico contribuye con la formación sociológica, brinda herramientas fundamentales para desarrollar competencias y habilidades que ayudan a comprender, analizar y explicar la realidad social educativa para un mejor desenvolvimiento de la profesión.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO P.P. EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

COMPONENTE DOCENTE

SECCIONAL-LARA

ENSAYO Nº 1

IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE

ALUMNA: MERCEDES OCHOA

BARQUISMETO, JUNIO 2011

Ensayo Nº 1: Importancia de la asignatura para la formación docente

La formación docente requiere de ciertas ciencias sociales, entre ellas se pueden mencionar la sociología de la educación; ya que nos permitirá describir, analizar, explicar, predecir, interrelacionar ideas, y establecer perspectivas del fenómeno educativo.

El presente ensayo abordara los contenidos enfoques, concepciones actuales y campos de aplicación de la sociología de la educación haciendo énfasis en la importancia en la formación docente y transmisión de valores y patrones culturales en la sociedad.

La sociología de la educación nos permite realizar un estudio científico, del fenómeno educativo de una manera sistemática y ordenada; de tal forma que realiza el estudio desde un punto de vista micro y macro social, determinando con ello la relación que existe en todo el entorno social que involucra a la institución educativa, equipos y relaciones dentro del aula.

Actualmente la nueva sociología debe tener una perspectiva micro social, ya que determinara cuales son las relaciones que debe darse dentro del aula, con lo que permitiría una mejor comprensión y análisis del proceso educativo.

La sociología de la educación como ciencia empírica realiza diferentes tipos de investigación tanto cuantitativas como cualitativas, que permitirá en la formación docente abordar el fenómeno educativo, siempre partiendo de un método que garantice la confiabilidad de los resultados. Dependiendo de la situación educativa dentro del aula se podrá escoger el mejor método de investigación que aporte de una manera objetiva, sistemática, flexible a la solución del problema y contribuya a enriquecer la formación docente.

La sociología de la educación nos permite estudiar el fenómeno educativo de una manera científica.

En el proceso del estudio del fenómeno educativo nos permitirá buscar la mejor solución y comprender e interpretar la realidad existente dentro del aula.

En la formación docente la sociología de la educación, es importante ya que nos permite intervenir directamente en el fenómeno educativo.

La sociología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com