ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de estudio. El método PQRST


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 2

Técnicas de estudio. El método PQRST

Publicado el 03/04/2013

A lo largo de diferentes post hemos resumido diferentes técnicas de estudios que, de forma marginal, han tratado aspectos claves en la mejora del rendimiento académico (Técnicas de lectura, gestión del tiempo, elaboración de esquemas…) técnicas que pueden combinarse para mejorar el proceso de aprendizaje y pasar “del estudio” al “conocimiento”

Una de las técnicas de estudio más utilizadas es el método PQRST, creado por el profesor Robinson y que se apoya en el fomento del pensamiento crítico, durante el proceso de estudio, frente al aprendizaje mecanizado basado en lectura pasiva.

A pesar que tanto el aprendizaje apoyado en el pensamiento crítico como el apoyado en la lectura pasiva (o aprendizaje mecanizado) tienen como denominador común la lectura, el primero de ello permite al alumno asumir conocimientos a través de la reflexión y cuestionamiento de aquello que se pretende enseñar.

En cuanto al método PQRST, es un acrónimo tal que:

Preview (Priorizar) Relacionado con la lectura rápida, esta primera fase permite tener una visión de conjunto del contenido formativo y valorar tanto aquellos conocimientos que conocemos como los que desconocemos. Para su desarrollo se recomienda combinar Skimming y Scanning

Questión (Cuestionar) En tanto en cuanto el aprendizaje activo se apoya en el pensamiento crítico, en esta fase relacionaremos lo aprendido anteriormente con los nuevos conocimientos a aprender a través de la formulación de preguntas que nos ayudarán a interiorizar conocimientos.

Read (Leer) En esta fase del método PQRST es cuando se inicia la lectura comprensiva del texto, priorizada en las cuestiones planteadas en la fase anterior.

Summary (Resumir) Resuelta todas las cuestiones y dudas planteadas, es a través de la realización de esquemas, resúmenes, diagramas o flash cards donde interiorizamos lo aprendido.

Test (Evaluar) Finalmente, el método concluye con un sistema de autoevaluación que nos permita valorar el nivel de conocimientos adquiridos a través de las cuestiones planteadas anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com