ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA DE LAS CRIANZAS Y CUIDADO DE LOS HIJOS EN UNA COMUNIDAD EN RIESGO PARA EL CONSUMO DE DROGAS


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  2.203 Visitas

Página 1 de 3

Por medio de una publicación presentada por el Psicólogo Bruno Díaz y un grupo de investigadores plantea objetivos para la prevención, el tratamiento y la rehabilitación del consumo de drogas en la población. Puntualiza, en la creación de una cultura preventiva de las adicciones entre instituciones como la comunidad y primordialmente la familia por que representa una generadora de interacciones que promueven el desarrollo de los hijos en la sociedad, donde se propician componentes que se presentan en el riesgo para el consumo de drogas si ésta es disfuncional.

La presente investigación en relación a los actores de riesgo asociados al consumo de drogas en la familia en correlación a la figura de los padres, desde un enfoque cualitativo por medio de un trabajo de campo con métodos y estrategias de observación, diarios de campo, entrevistas individuales a grupos de individuos de una unidad habitacional, urbano de clase media baja, con relaciones vecinales individuales superfluas, con una resistencia a resolver problemas de forma colectiva.

Puntualiza que la convivencia de los entrevistados, consiste en minimizar las interacciones en la forma de relacionarse con los demás, para evitar problemas, marcando una fragmentación de relaciones sociales. Manifiestan inseguridad, por ello se presenta poca participación social, favoreciendo el ocultamiento del origen social de la violencia, consumo de drogas entre otros, atribuyendo como una causa la desintegración familiar.

En los entrevistados predomina la representación de la familia nuclear como una estructura fundamental, un modelo que funciona para darle sentido al entorno social, el cuidado y crianza de los hijos en educarles buenas costumbres; aunque lamentablemente la familia nuclear en la mayoría de los casos, existe la desintegración. Muchas familias son uniparentales formadas por madre e hijos, y las biparentales presentan conflictos determinantes por la ausencia de alguno o ambos de los padres por diversas cuestiones (laborales). Que por ende afecta el sano desarrollo de los hijos, refiriéndola como una causal del consumo de drogas entre otros problemas. En la mayoría de las ocasiones por la falta de vigilancia por parte de las madres de familia ya sea como la encargada de los cuidados de los hijos, ó como aquellas madres solteras por lo que la posición de la madre manifiesta la incapacidad para ser madre y sustento económico sin la presencia del hombre.

La idea de la familia como un modelo patriarcal y su ausencia constituye una estructura familiar incompleta, desvalorizando a las familias uniparentales y a las mujeres que llevan a cabo la doble responsabilidad de padre y madre a la vez ante sus hijos.

Aunque en las familias estructuradas de una relación de pareja estable, los roles marcados por la sociedad se definen como un padre proveedor - dominante y la madre encargada de la crianza y cuidado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com