ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DE LABORATORIO CLINICO Punción Capilar


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  4.198 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

En esta práctica se realizo la punción capilar, esta punción es una muestra de sangre que se obtiene pinchando la piel. Los capilares son diminutos vasos sanguíneos que se encuentran cerca de la superficie de la piel.

Esta punción permite la obtención de cantidades muy pequeñas de sangre.

Las muestras sanguíneas capilares son muy útiles cuando se necesitan pequeñas cantidades de sangre o cuando la sangre es difícil de obtener, como en el caso de los bebés. muchas veces sin embargo, cuando se necesitan cantidades mayores de sangre, ésta se de extraer de una vena.

Introducción

La punción capilar es la recolección de sangre pequeñas cantidades a través de un pinchazo en el dedo en la cual se realiza con una lanceta con el objetivo de abrir los pequeños vasos sanguíneos llamados capilares.

Habitualmente se realiza en una yema de dedo.

Estas muestras son de gran utilidad ya que se utilizan la mayoría de las veces que se necesita una cantidad pequeña de sangre, en la mayoría de los casos son utilizadas en los bebes, ya que la sangre en los bebes es más difícil de obtener.

La primera gota de sangre que fluye después de la punción cutánea deberá ser desechada, ya que es probable que esté contaminada con fluidos. Aplicando una ligera presión pero sin exprimir el área alrededor del lugar de la punción, deberán recogerse las gotas de sangre que fluyen libremente, tocándolas con el borde del recolector y dejándolas fluir pro capilaridad en el recipiente de muestras adecuado.

Método teórico

Como ya se menciono antes la punción capilar es la recolección de sangre pequeñas cantidades a través de un pinchazo en el dedo en la cual se realiza con una lanceta con el objetivo de abrir los pequeños vasos sanguíneos llamados capilares.

La muestra de sangre capilar tiene muchas ventajas, Tales como:

• Es relativamente fácil de obtener (usualmente es muy difícil de obtener un muestra de sangre de las venas, especialmente en los bebés).

• En el cuerpo existen diversos sitios de recolección (el salón, la punta de los dedos) que se pueden rotar.

• Esta muestra se puede extraer en la casa con un entrenamiento mínimo. Los diabéticos, por ejemplo, deben checar sus niveles de azúcar en la sangre varias veces al día utilizando de los conteos sanguíneos.

La muestra de sangre capilar también tiene desventajas:

• La poca cantidad de sangre que se puede obtener.

• Existen algunos riesgos asociados con el procedimiento

• Los resultados que se obtienen con la muestra de sangre capilar pueden ser inexactos, como en el caso de los niveles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com