ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DOCENTE, ESCUELA PÚBLICA Y EL SURGIMIENTO DE INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES.


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 2, TEMA 4, OPC. C

PRACTICA DOCENTE, ESCUELA PÚBLICA Y EL SURGIMIENTO DE INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES.

HAGA UN ESCRITO EN EL QUE SE DESCRIBAN Y ANALICEN LAS CONDICIONES ECONÓMICAS-SOCIALES Y PROFESIONALES EN QUE EJERCIERON LOS MAESTROS DURANTE EL PORFIRIATO.

Durante el Porfiriato, los maestros ocupaban una posición muy contradictoria al interior de la estructura social; en tanto crecía la demanda de maestros, sus condiciones de trabajo, su prestigio social y sus salarios permanecían bajos. Los maestros que trabajaban para el gobierno federal percibían mensualmente 50 pesos, en tanto que los municipales ganaban la mitad. Los maestros que percibían los más altos salarios, residían por lo general en las ciudades más grandes, en contraste con los maestros rurales, cuyas bajas percepciones se justificaban por el bajo costo de la vida en las comunidades rurales. Por norma, podría aceptarse que los bajos salarios se debían a las dificultades de los presupuestos nacional y regional, además de que todavía la educación pública y la enseñanza no eran aceptadas como válidas por la sociedad. Realmente en la práctica lo que se pretendió al final del Porfiriato, y por muy sobradas razones, muchos maestros eran agudos críticos del régimen y de sus ideólogos, empleando las mismas aulas para difundir los problemas de los opositores al Porfiriato.

Desde los inicios del régimen de Porfirio Díaz, hizo hincapié, con la necesidad de formar maestros. Hasta ese entonces, prácticamente no existía esta profesión de las maneras que las personas que medianamente sabían leer, escribir y contar se empleaban como preceptores, entre cartas que enviaban soldados, gobernadores, viudas, presos, niños, y la sociedad civil en general, aparecen las de los maestros, siempre escrita en un tono amable y de súplica.

En este archivo encontramos cartas tanto de maestros rurales como urbanos. Muchos maestros trabajaban en el campo. su situación era muy difícil, y así se lo hacían ver a Díaz. Debido que al campo eran enviados los maestros que no habían terminado sus estudios en escuelas normal, sus conocimientos se encontraban muy limitados y, por ello se quedaban muy bajos. A veces, no tenían donde vivir, y por ello se quedaban a dormir en la propia escuela.

El maestro urbano, quien, aunque de manera modesta, contaba con una vivienda, otro factor que caracterizó a los profesores de esta época fue su apoyo al régimen, ya que quienes deseaban conservar su empleo debían alinearse dentro del sistema. Esto explica su fidelidad hacia Díaz, pues se trataba de individuos que se encontraban muy solos, no existían organizaciones magisteriales que pudieran luchar por sus derechos:

LICENCIAS: Pedían licencias por medio de cartas que le hicieron llegar a Díaz. Algunas se relacionaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com