ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICAS DE LABORATORIO: IDENTIFICACION CUALITATIVA DE ALGUNOS MACROELEMENTOS EN TEJIDOS VEGETALES Y CENIZAS


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.527 Palabras (11 Páginas)  •  2.198 Visitas

Página 1 de 11

PRACTICAS DE LABORATORIO: IDENTIFICACION CUALITATIVA DE ALGUNOS MACROELEMENTOS EN TEJIDOS VEGETALES Y CENIZAS

Carolina Quimbaya

Paola Castiblanco

Nheyred Henao

Docente. Clemencia Serrato

Universidad de la Amazonia

Programa: Química

1 de noviembre de 2012

RESULTADOS DE LA PRACTICA DE LABORATORIO: IDENTIFICACION CUALITATIVA DE ALGUNOS MACROELEMENTOS EN TEJIDOS VEGETALES Y CENIZAS

Se realizó la identificación cualitativa de algunos macroelementos en tejidos vegetales de la planta Arachis pintoi (maní forrajero), comprobando la presencia de nitrógeno (N), calcio (Ca), fosforo (P) y magnesio (Mg).

El calcio (Ca) poseía cristales de yeso en forma de agujas de color blanco griseado (figura 1), la reacción obtenida fue: CaCl2+ H2SO4 → CaSO4+HCl; en caso de nitrógeno (N), se observó un color azul entre más intenso, más nitrógeno hubo en los tejidos (figura 2). En el Fosforo (P) se formaron cristales de fosfato doble de amoniaco y magnesio (figura 3), también una forma helicoidal (figura 4); en el magnesio (Mg) se observó este macroelemento con forma de cruces (figura 5) y estrellas (figura 6), y se obtuvo la siguiente reacción: MgCl2+Na2HPO4+ NH4OH → Mg (NH4) PO4+NaCl+H2O.

Figura 1. Cristales de calcio en forma de agujas de color blanco griseado.

Figura 2. Nitrógeno (color azul)

Figura 3. Fosforo cristales de fosfato doble de amoniaco y magnesio Figura 4. Forma helicoidal

Figura 5. Magnesio en forma de cruces

Figura 5. Magnesio en forma de estrellas

DISCUSION

1“Los MACROELEMENTOS son los que el organismo necesita en mayor cantidad, se consideran esenciales para la vida o para la subsistencia de organismos determinados”.

2“Estos son esenciales para el crecimiento de plantas, producción de frutos, procesos metabólicos etc. Algunos elementos son hasta reguladores de aprovechamiento de otros elementos. Los macroelementos se dividen en primarios (nitrógeno, fosforo) y a los secundarios (calcio, magnesio). Nitrógeno sirve para la producción de hojas y crecimiento vegetativo, el calcio actúa como componente estructural de las paredes y membranas celulares y como cofactor de varias enzimas”.

Contribuye a la rigidez de la pared celular; 3“el Fósforo

es imprescindible para la vida de los vegetales, interviene en la división celular y el desarrollo de tejidos. Además, está implicado en el transporte de la energía captada por la fotosíntesis y Magnesio

es importante para la mayoría de los procesos químicos de las plantas. Parte fundamental de la clorofila. Ayuda a la formación y acumulación de reservas (Hidratos de carbono, azucares, vitaminas, etc.)”.

Al observar los resultados obtenidos en la identificación de macroelementos en la planta Arachis pintoi (maní forrajero), se determinó que esta posee calcio, magnesio, fosforo y nitrógeno que son indispensables en la planta y sin ellos no tendría un desarrollo normal ya que cada uno desempeña una función determinada.

El calcio se pudo distinguir de dos formas, la primera fue en forma de agujas y de estrellas, aunque tiene formas diferentes siguen siendo elementos de calcio

PREGUNTAS

Al calcinar de la materia orgánica. ¿qué elementos fundamentales se pierden?

Al calcinar la materia orgánica se elementos fundamentales como nitrógeno (N), CO2, H2O, fosforo (P), el potasio (K), el boro (B), magnesio (Mg), azufre (S), cloro (Cl), cobre (Cu9, hierro (Fe), manganeso (Mn), el oxígeno (O2), molibdeno (Mo), hidrogeno (H) y zinc (Zn).

¿Cuál es la función de cada uno de estos elementos en la planta?

Nitrógeno (N): Esencial para el crecimiento y el desarrollo vigoroso de la planta (tallos, hojas, brotes y frutos) proporciona el color verde intenso a la hoja; e incrementa los niveles de proteínas, importante durante todo el ciclo del cultivo. Permite que se realice mejor la fotosíntesis por lo que la planta adquirirá un color verde intenso; ayuda al desarrollo y producción de hojas y aumenta la cantidad de proteínas, hormonas, vitaminas y enzimas en los cultivos de alimentos y forrajes.

Fósforo (P): Es imprescindible para la vida de los vegetales, interviene en la división celular y el desarrollo de tejidos leñoso y además en la fructificación, formación y maduración del fruto, esencial en la formación de semillas. Además, está implicado en el transporte de la energía captada por la fotosíntesis y desempeña un papel importante en el desarrollo del sistema radicular.

Calcio (Ca): Actúa como componente estructural de las paredes y membrana celular, contribuyendo a la rigidez de la pared celular, actúa como regulador del crecimiento, trabaja muy bien junto al Boro. Interviene como cofactor de varias enzimas.

Magnesio (Mg): Importante para la mayoría de los procesos químicos de las plantas. Es el principal componente de la molécula de clorofila de allí el color verde de la hoja y su importancia en el proceso fotosintético. Ayuda a la formación y acumulación de reservas (Hidratos de carbono, azucares, vitaminas, etc.), indispensable en la absorción y metabolismo del fósforo, interviene en el aprovechamiento del potasio y la acumulación de azúcares

Hierro (Fe): Es un microelemento esencial, forma parte de citocromos, proteínas y participa en reacciones de óxido-reducción. En las hojas casi todo el hierro se encuentra en los cloroplastos, donde juega un papel importante en la síntesis de proteínas cloroplásticas. También forma parte de una gran cantidad de enzimas respiratorias, como la peroxidasa, catalasa, ferredoxina y citocromo-oxidasa.

Agua (H2O): es uno de los elementos básicos e indispensables para que las plantas germinen y logren el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com