ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRE- ETAPA O FASE DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN TEÓRICA.


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  8.424 Visitas

Página 1 de 6

PRE- ETAPA O FASE DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN TEÓRICA.

Esta es la primera fase denominada Pre- investigación. Reflexión Teórica, Detección de los síntomas.

1. Planteamiento de la investigación.

2. Recogida de información.

3. Reunión Comisión Seguimiento

4. Constitución del GIAP

5. Elementos analizadores

6. Inicio trabajo de campo

7. Elaboración del Primer informe: informe provisional de autodiagnóstico,

El planteamiento general de la investigación debe responder fundamentalmente a las siguientes cuestiones: ¿Para quién y para qué se hace? ¿Quién lo hace? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?. La primera pregunta exige plantearse cuáles son los objetivos "de fondo" de la investigación qué efectos tendrá sobre la comunidad y, por lo tanto, inicia un proceso de (auto)reflexión y negociación de la demanda que se está realizando. La segunda pregunta supone constituir el equipo investigador, equipo que generará todo el proceso que va a implicar progresivamente a otros actores sociales. Finalmente, las preguntas ¿por qué?, ¿cómo? y ¿cuándo? conviene que sean respondidas con la elaboración de un proyecto de investigación que defina cuáles son los objetivos que se persiguen, cuál va a ser la metodología seguida y en qué fases y tiempos se va a desarrollar.

Constitución del Grupo de IAP (GIAP).

El Grupo de Investigación Acción Participativa (GIAP) es un grupo mixto formado por el equipo investigador y vecin@s de la comunidad que tiene por objetivo participar deforma activa en el día a día del proceso. En el capítulo de Basagoiti y Bru se desarrollancon mayor profundidad las características y funcionamiento del GIAP (véaseespecialmente el cuadro comparativo entre el GIAP conformado, el GIAP informado yla Comisión de Seguimiento).

(a) Composición.

•Equipo de investigación y vecin@s que se comprometen a colaborar activamente alo largo del proceso. Se puede constituir un GIAP a partir de 3 personas, aunque esrecomendable que el número de vecin@s que se incorporen no sea menor al delnúmero de miembros del equipo investigador que asista a las reuniones de trabajo, para no provocar una excesiva superioridad de una parte sobre otra.

•La captación de vecin@s se puede iniciar en la primera reunión de la Comisión deSeguimiento, pero es importante que no se apunten presidentes ni dirigentescomunitarios, sino gente de la base asociativa (especialmente mujeres y jóvenes) yno asociada.

(b) Objetivos

•A diferencia de la Comisión de Seguimiento, de la que no se desea una implicaciónregular ni excesivamente cercana, en el caso del GIAP se pretende constituir ungrupo de trabajo que asuma una alta corresponsabilidad y protagonismo a lo largodel proceso, tanto por lo que se refiere al diseño de la investigación, como al análisisde los materiales de campo y a la capacidad para elaborar propuestas y generar procesos en la comunidad.

•Aunque, en última instancia, el grado de implicación que los miembros del GIAPestén dispuestos a asumir determinará en gran medida la capacidad/disponibilidadde análisis y acción del propio grupo, los objetivos a perseguir son los siguientes:

En cuanto al diseño de la investigación

Realizar el seguimiento cotidiano y discusión crítica del procesoinvestigador.

Proporcionar conocimientos contextuales sobre el territorio e informaciones básicas de la comunidad.

Mapear de la situación: representar las redes sociales y los objetivosdeclarados de los diferentes grupos, con el fin de conocer cuáles son los principales posicionamientos y, por tanto, cuáles son los grupos y personajesclave a entrevistar.

Proporcionar y realizar contactos con la base social de la comunidad.

En cuanto al análisis de los materiales de campo

Realizar la contextualización y lectura crítica de los discursos, a partir delconocimiento cotidiano que como vecin@s poseen.

En cuanto a generación de procesos en la comunidad

Generar procesos de autoformación.

Discutir y elaborar propuestas.

Transformarse en "grupo para sí" más allá del proceso de investigación,desarrollándose como plataformas estables dinamizadoras de la comunidad yasumiendo la realización, evaluación y retroalimentación de los proyectoselaborados.

(c) Proceso

•La frecuencia de reuniones variará según el tipo de grupo y el momento de lainvestigación, pero por término medio podemos contar con reuniones semanales oquincenales.

•Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com