Temas Variados / PRENDA MERCANTIL Y FIDEICOMISO DE GARANTIA

PRENDA MERCANTIL Y FIDEICOMISO DE GARANTIA

Composiciones de Colegio: PRENDA MERCANTIL Y FIDEICOMISO DE GARANTIA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.206.000+ documentos.

Enviado por:  AlexNV06  19 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 1666   |   Páginas: 7
Views: 559

1. EJECUCION DE LA PRENDA MERCANTIL

Concepto: “la prenda es un derecho real constituido sobre un bien mueble enajenable para garantizar el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago.”

La prenda se puede constituir sobre diversos bienes, bienes corpóreos, títulos de crédito y créditos.

La prenda mercantil sobre bienes corpóreos se constituye:

a) por la entrega de los bienes al acreedor.

b) Por el deposito de los bienes o títulos en poder de un tercero que ambas partes hayan designado y a disposición del acreedor.

c) Por depósito de los bienes a disposición del acreedor, en locales cuyas llaves queden a disposición de este aun cuando los locales sean propiedad del deudor.

d) Por entrega o endoso del titulo representativo de los bienes objeto del contrato, un ejemplo seria un certificado de deposito o bono de prenda.

e) Por emisión o endoso del bono de prenda relativo.

La prenda sobre títulos de crédito se constituye:

a) si los títulos son al portador, por la entrega de ellos al acreedor o por el deposito de los títulos en poder de un tercero que las partes hayan designado y a disposición del acreedor.

b) Si los títulos son nominativos por su endoso a favor del acreedor y dicho titulo debe ser inscrito en el registro de su emisor.

c) Si los títulos no son negociables por la entrega de ellos al acreedor y notificación al deudor o con inscripción del gravamen en el registro del emisor, si se trata de títulos en los que se exija tal registro.

La prenda mercantil puede constituirse sobre créditos que consten en documentos que no sean títulos de crédito o que figuren en la contabilidad de los comerciantes cuando:

a) La prenda sobre créditos que constan en documentos se constituye por la entrega del documento al acreedor prendario, con notificación al deudor del crédito dado en prenda.

b) La prenda sobre créditos en libros solo esta autorizada a favor de instituciones de crédito; debe hacerse constar en el c

ontrato correspondiente y los créditos dados en prenda deben especificarse en notas o relaciones. La prenda se constituye cuando la institución acreedora transcribe esas relaciones en un libro especial, en asientos sucesivos, en orden cronológico, en el que debe expresarse el día de la inscripción. En este caso, el deudor prendario se considera como mandatario del acreedor prendario, para el cobro de loa créditos y tiene las obligaciones y responsabilidades civiles y penales que corresponden al mandatario. (Art. 70 L I C)

Ejecución:

El acreedor prendario podrá solicitar al juez que autorice la venta de los bienes o títulos pignorados, en los casos siguientes:

1.- cuando se venza la obligación garantizada. (en este caso de la petición del acreedor se correrá traslado inmediato al deudor, y este en termino de 3 días podrá oponerse a la venta exhibiendo el importe del adeudo.)

2.- si el precio de los bienes o los títulos dados en prenda, baja de manera que no basten ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.206.000+ documentos