ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación del Curso Propedéutico


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 5

① Presentación del Curso Propedéutico

¡Bienvenido(a) al Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia!

Hoy comienzas una nueva etapa en tu vida académica; si es la primera vez que tienes contacto con esta modalidad educativa, experimentarás un nuevo estilo de aprendizaje, donde el principal responsable de los resultados serás tú mismo.

Este curso ha sido diseñado para que te familiarices con la educación en línea y adquieras las habilidades mínimas requeridas para regular tu propio aprendizaje.

Seguramente te preguntarás: ¿qué se espera de ti, como estudiante?, ¿cuál es el papel de tu Facilitador(a) y qué puedes esperar de su labor?, ¿cómo aprenderás y cómo serás evaluado?

En primer lugar, el aprendizaje a distancia requiere la capacidad para manejar adecuadamente las herramientas tecnológicas. Sin embargo también precisa de actitudes, habilidades y saberes específicos, tales como: deseo de aprender e iniciativa para hacerlo, aptitud para identificar (y en su caso definir) tus objetos de estudio y capacidad para aplicar, evaluar y transferir los conocimientos adquiridos a situaciones nuevas.

Pretendemos que a lo largo de este curso desarrolles y/o pongas en práctica dichos elementos y construyas junto con tus compañeros(as) las respuestas a tus preguntas iníciales, para que al finalizar te incorpores con éxito a la licenciatura de tu elección.

Nuevamente te damos la más cordial bienvenida al Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (PESAD).

¡Mucho éxito!

Propósitos del curso

• Proporcionar las herramientas necesarias a los (las) aspirantes del Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia para integrarse al modelo educativo virtual basado en competencias.

• Ofrecer a los (las) estudiantes la posibilidad de interactuar con el aula virtual para promover su incorporación a la modalidad escolar.

Competencia específica

Utiliza estrategias de estudio independiente para desarrollar habilidades de comunicación escrita y del pensamiento mediante el uso de las herramientas tecnológicas para el trabajo en el aula virtual del PESAD.

② Cierre de la presentación / Estructura

El eje temático del curso es Estudio independiente (EI), entendiéndolo como un elemento fundamental en el proceso de aprendizaje en la educación a distancia. De manera transversal se articulan temas pertenecientes a las asignaturas:

• Herramientas tecnológicas

• Comunicación escrita

• Habilidades del pensamiento

Estos temas apoyan el trabajo con los contenidos y actividades de EI, propiciando el desarrollo de las destrezas necesarias para desempeñarse adecuadamente en la modalidad educativa abierta y a distancia, tales como la búsqueda, gestión y procesamiento de información, comprensión y elaboración de textos y la aplicación de habilidades meta cognitivas como son la observación, comparación y relación.

En su conjunto, los contenidos de las líneas temáticas se enriquecen mutuamente, contribuyendo al logro de las competencias generales y al alcance de los propósitos planteados para este curso.

El Curso se constituye por tres unidades:

Unidad 1:

El estudio independiente en la educación a distancia Unidad 2:

Meta cognición Unidad 3:

Autorregulación

En esta unidad se presenta un panorama general de lo que es la educación en línea, una visión general de la Universidad Abierta y a Distancia (UnAD) y se abordan los factores que intervienen en el estudio independiente. Desarrolla el tema de la meta cognición y su importancia en el Estudio independiente y de los aspectos relacionados con ésta como son: los estilos de aprendizaje y el aprendizaje significativo. Además trabaja algunas habilidades del pensamiento. Aborda el tema de la Autorregulación y los procesos que ésta implica. Presenta algunas estrategias y técnicas que pueden ser útiles para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com