Temas Variados / PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN

Ensayos: PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.869.000+ documentos.

Enviado por:  KAROS827  21 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 1789   |   Páginas: 8
Views: 75

Presupuesto de Egresos de la Federación

El Gobierno requiere recursos para poder cumplir con sus funciones. A esos recursos se les denomina Gasto Público. La orientación, el destino y el tipo de gasto se detalla en el Presupuesto de Egresos de la Federación, documento que autoriza la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El Presupuesto de Egresos especifica el monto y destino de los recursos económicos que el Gobierno requiere durante un ejercicio fiscal, es decir, un año, para obtener los resultados comprometidos y demandados por los diversos sectores de la sociedad.

En conclusión el Presupuesto de Egresos es el documento jurídico, contable y de política económica que debe ser aprobado por la Cámara de Diputados, a iniciativa del Presidente de la República. En él se consigna la naturaleza y cuantía del gasto público que están autorizados a ejercer los sectores central y paraestatal de control directo en el desempeño de sus funciones en un ejercicio fiscal. De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en México éste deberá remitirse a más tardar el 8 de septiembre de cada año a la Cámara de Diputados, ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre y publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar 20 días naturales después de aprobado.

Fuente(s):

•Arts. 73 – 75, 79, 126, 127 y 131 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

•Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

•Ley General de Contabilidad Gubernamental

•www.diputados.gob.mx

•www.shcp.gob.mx

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN

El Gasto Público es utilizado por el Gobierno Federal con fin de:

- proporcionar servicios educativos y de salud;

- construir carreteras y vivienda;

- apoyar el desarrollo del campo;

- generar y distribuir electricidad;

- garantizar la soberanía y seguridad nacional;

- procurar e impartir justicia;

- desarrollar actividades legislativas;

- transferir recursos a los estados y mun

icipios;

- sostener relaciones con otros países y

- para atender el costo financiero de la deuda, entre otros.

La Cámara de Diputados y la de Senadores son quienes autorizan el cobro y la recaudación a través de la Ley de Ingresos de la Federación. A diferencia del Presupuesto de Egresos que sólo lo aprueba la Cámara de Diputados.

Es importante señalar que la principal fuente de financiamiento del presupuesto es la contribución ciudadana por concepto de impuestos, el pago de derechos y productos, aprovechamientos e ingresos por venta de bienes y servicios públicos; y que la diferencia entre estos ingresos y el Gasto Público, cuando este último es mayor, se cubre con deuda pública, esto es, con los préstamos que el Gobierno adquiere. Así, el ingreso anual es igual al monto de Gasto Público.

En suma, el Presupuesto de Egresos de la Federación es el documento jurídico y financiero que establece las erogaciones que realizará el gobierno federal entre el 1° de enero y el 31 de diciem ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos